Empresas y finanzas

Al menos 10 muertos en un choque frontal de trenes en Alemania



    HORDORF, Alemania (Reuters) - Al menos 10 personas murieron y más de 40 resultaron heridas cuando un tren de mercancías y uno de pasajeros chocaron frontalmente en el este de Alemania, dijeron el domingo las autoridades.

    Los restos de los vagones estaban esparcidos por las vías donde el tren regional descarrilló después de colisionar con el mercancías el sábado por la noche.

    La policía dijo que estaban investigando la causa del accidente, pero que hasta ahora no estaba clara la responsabilidad. A su llegada a la zona, el máximo responsable del Gobierno en la región donde ocurrió el accidente dijo que se sospechaba de un error humano.

    El primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Wolfgang Böhmer, señaló que probablemente uno de los trenes se saltó un semáforo.

    El choque se produjo alrededor de las 2130 GMT entre la niebla y unas temperaturas bajo cero, cuando viajaban a unos 80 km por hora.

    Empleados de ambulancia trabajaron toda la noche para trasladar a las víctimas a hospitales cercanos en el que ha sido uno de los peores accidentes ferroviarios del país en los últimos años. Dieciocho personas siguen gravemente heridas y la cifra de fallecidos podría aumentar, según la policía.

    "Como pueden ver todos estamos sin palabras y conmocionados por las imágenes que hemos visto", dijo el ministro del Interior del estado, Holger Hövelmann, en una rueda de prensa.

    El conductor del tren de pasajeros murió a causa del impacto, dijo el operador. El ingeniero del tren de pasajeros estaba herido en el hospital, según la policía, que agregó que había una investigación en marcha.

    Ambos trenes estaban operados por operadores privados. El tren de mercancías era propiedad de una subsidiaria de Salzgitter, y el de pasajeros de la francesa Veolia.

    Se trata del peor accidente ferroviario de Alemania desde 2006, cuando un monorraíl chocó contra un vehículo de mantenimiento durante una prueba matando a 23 personas. En 1998 un tren de alta velocidad descarriló causando 101 muertos.

    La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su simpatía por las víctimas y sus familias en un comunicado.

    "Gracias a los trabajadores de rescate por su rapidez y esfuerzos incansables", dijo. "Confío que se hará todo lo posible por descubrir las causas de este terrible accidente".