Criteria se reconvierte en CaixaBank, con core capital del 10,9%
En un complejo proceso de transformación que pretende culminar en agosto de 2011, La Caixa traspasará a Criteria su negocio bancario, valorado en 9.480 millones de euros. Criteria, que se reconvertirá en CaixaBank, traspasará a una sociedad de nueva creación algunas de sus participaciones industriales (Gas Natural, Abertis, Agbar, Portaventura y Mediterranea Beach & Golf) y acciones del banco por valor de 2.009 millones de euros.
Esta entidad no cotizada, que también agrupará los negocios inmobiliarios, tendrá un valor contable de 10.100 millones de euros.
Por otra parte, las participaciones financieras, el negocio de seguros y las industriales que atesora en Telefónica y Repsol se quedarán en la entidad que asume el negocio bancario, que tendrá un valor contable de 20.600 millones de euros.
La Caixa tendrá un 81,1 por ciento de CaixaBank, que prevé reforzar su capital con la emisión de bonos obligatoriamente convertibles por valor de hasta 1.500 millones de euros en una operación asegurada por la propia Caixa que pretende colocar los títulos en su red.
Tras esta operación, espera obtener un core capital proforma del 10,9 por ciento (con criterios de Basilea II) y llegar a 2012 con un core capital (Basilea III) superior al 8 por ciento a finales de 2012.
Criteria, cuyo free-float ronda el 20 por ciento, explicó que los accionistas que no voten a favor de la transformación "tendrán derecho de separación en los términos que establezca la legislación".
El vehículo cotizado pretende mantener la política de dividendos actual de Criteria, con un dividendo recurrente mínimo de 0,231 euros por acción con cargo a 2010 y además, estudia la posibilidad de ofrecer el pago en acciones.
El grupo mantendrá el control de la obra social en una entidad al margen de las dos sociedades CaixaBank y la de nueva creación con determinadas participaciones industriales e inmobiliarias.