Empresas y finanzas

Guardans (CiU) pide a Mario Monti una reunión sobre trazado línea eléctrica



    Bruselas, 17 sep (EFECOM).- El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans pidió hoy en una carta abierta al coordinador de la línea eléctrica de alta tensión que unirá España y Francia, Mario Monti, una reunión para discutir el trazado de esta infraestructura.

    Guardans justificó esta reunión por el hecho de que la línea eléctrica tendrá "grandes consecuencias para el desarrollo a corto y medio plazo de Cataluña".

    En este sentido, el eurodiputado de CiU reiteró a Monti que implantar este plan energético es "un asunto urgente para el sur de Europa".

    El europarlamentario, que aprovechó esta misiva para felicitar al ex comisario por su nuevo cargo, afirmó que se mostraba "seguro de que el coordinador será decisivo para desbloquear y relanzar este proyecto".

    Guardans destacó que si se confirma la reunión, le informará "de los diferentes puntos de vista que sobre el trazado de la línea se han suscitado" en los últimos tiempos.

    Tanto en el sur de Francia como en Cataluña, el colectivo "No a la MAT (Muy Alta tensión)" ha denunciado la construcción de esta línea de 400.000 voltios.

    En las últimas semanas esta plataforma ha organizado sendas concentraciones en diversos municipios del norte de Cataluña por donde está previsto que transcurra la línea.

    El ex comisario Mario Monti fue nombrado coordinador de la línea eléctrica de alta tensión entre España y Francia la pasada semana, después de recibir, en julio, el respaldo de la comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo (PE).

    Esta línea es una de las que el Ejecutivo comunitario señaló como una de las principales infraestructuras con serias dificultades, por lo que el nombramiento de un coordinador era un paso clave para acelerar su ejecución.

    Monti, quien dejó la Comisión Europea a finales de 2004, fue propuesto como coordinador el pasado 26 de junio por la CE, pero la Eurocámara retraso su confirmación hasta mediados de julio por "falta de información suficiente".

    El italiano Mario Monti fue comisario europeo de Mercado Interior entre 1995 y 1999, año en que pasó a ocuparse de la cartera de Competencia, hasta 2004.

    Junto a Monti se han nombrado otros tres coordinadores europeos que tienen un mandato de cuatro años y se encargarán del seguimiento de proyectos que se enfrenten con dificultades técnicas, políticas o financieras. EFECOM

    lm/kl/pam