Empresas y finanzas

SFF-CGT convoca paros trabajadores AVE para defender categoría y seguridad



    Madrid, 17 sep (EFECOM).- Los trabajadores de los servicios de alta velocidad de Renfe han sido convocados a varias jornadas de paro por el sindicato Federal Ferroviario SFF-CGT, para defender su categoría laboral, la igualdad de oportunidades y la seguridad del ferrocarril, según un comunicado del sindicato.

    Las huelgas, aprobadas en asamblea por el colectivo afectado, y convocadas en solitario por el SFF-CGT, "ante la pasividad, cuando no el interés clientelista de los demás sindicatos presentes en el Comité General de Renfe", se llevarán a cabo las 24 horas los días 28 y 30 de septiembre y en las franjas horarias de 6.30 a 9.30 y de 18.30 a 21.30, el día 29.

    A partir del día 1 de octubre de 2007, inclusive, los trabajadores pararán todos los días de forma indefinida desde la 1.00 hasta las 4.00 horas, desde las 6.30 hasta las 9.30 y desde las 18.30 hasta las 21.30.

    Ante la puesta en circulación de las nuevas líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid los días 21, 22 y 23 de diciembre, respectivamente, la dirección de Renfe ha vulnerado la normativa laboral, recogida en el convenio colectivo, referente a las categorías profesionales creadas en 1992, específicas para este servicio.

    A juicio del sindicato, la actuación del equipo directivo de la operadora ferroviaria responde al interés de suprimir dichas categorías profesionales y aumentar las funciones y las responsabilidades de otras, sin tener en cuenta la seguridad en el transporte ferroviario y los derechos de los trabajadores.

    También denuncia al Gobierno, que "no duda en anunciar, para una fecha precipitada, pero que le resulta propicia, la apertura sucesiva de tres líneas de alta velocidad sin que se hayan hecho las pruebas necesarias y sin contar con trabajadores de las categorías establecidas y con la formación correspondiente". EFECOM

    kot/prb