Empresas y finanzas

Barclays se enfrenta a una multa millonaria por asesorar mal a sus clientes

    Foto: Archivo


    Barclays, el tercer mayor banco de Reino Unido, afronta una multa de 80 millones de euros por ofrecer un mal asesoramiento a sus clientes durante la venta de dos fondos de inversión.

    El regulador bursátil del país, la Autoridad de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés) le ha impuesto una sanción de 7,7 millones de libras (9,1 millones de euros), al tiempo que le obliga a devolver hasta 59 millones de libras más (70 millones de euros) por no informar sobre el riesgo que conllevaban los citados productos. Se trata de la mayor multa impuesta por la FSA por deficiencias en los servicios minoristas.

    La Autoridad destaca que entre julio de 2006 y noviembre de 2008 Barclays vendió los fondos a 12.331 personas, en su mayoría jubilados, con una inversión total de 692 millones de libras (826 millones de euros).

    La FSA ha detectado una serie de "fallos" en la forma en la que estos productos fueron vendidos. En concreto, asegura que Barclays no garantizó que los fondos fueran adecuados para los clientes en vista de sus objetivos de inversión, sus circunstancias financieras y su experiencia y conocimientos. La formación proporcionada a la plantilla encargada de explicar los fondos tampoco fue la adecuada.

    No tomó las medidas adecuadas

    La investigación también revela que, aunque la entidad británica identificó por sí misma que la ventas de estos productos era "potencialmente inadecuada" en junio de 2008, no tomó las medidas apropiadas a tiempo. De hecho, de los más de 12.000 inversores, 1.730 se quejaron del asesoramiento recibido, lo que equivale uno de cada siete inversores.

    Durante la investigación, Barclays ya revisó estas operaciones y concluyó que el 51% de las ventas del Cautious Fund y el 74% de las ventas del Balanced Fund deberían ser reconsideradas. Ante esta situación, Barclays ya ha abonado aproximadamente 17 millones de libras (20,2 millones de euros) en compensación.