Empresas y finanzas

Cientos de agricultores marchan contra cierre supermercados Reliance en norte



    Nueva Delhi, 28 ago (EFECOM).- Cientos de agricultores se manifestaron hoy en el estado indio de Uttar Pradesh (norte) contra el repentino cierre en la zona de los supermercados del gigante indio Reliance, ordenado por el gobierno regional, informó una fuente oficial.

    Los manifestantes, convocados por el Sindicato de Agricultores Indios (BKU), arremetieron a gritos contra la jefa del gobierno de Uttar Pradesh, Mayawati, que el jueves decretó, tan sólo un día después de su apertura, el cierre de los supermercados de Reliance en la zona por las violentas protestas del partido de la oposición.

    Esa presión de la oposición también llevó a Mayawati a retirar un plan de política agrícola que permitía diálogo directo sobre los precios entre los productores y los distribuidores como Reliance, para deshacerse de los intermediarios.

    "Creemos que ponernos al lado de Reliance tiene mucho potencial para nuestro crecimiento económico. Podría ser el fin de nuestra explotación por parte de intermediarios poderosos que no nos dan más opción que vender al precio dictado por ellos", dijo un portavoz del BKU, Ram Chandra Verma, citado por la agencia india IANS.

    Mayawati justificó el cierre de las tiendas y la retirada de su propuesta agrícola al asegurar que, según las encuestas, los agricultores estaban descontentos con la política de los grandes distribuidores.

    "No sé de dónde sacó esta idea. A mí y a mis compañeros del sindicato nos parece que prohibir las tiendas de Reliance sólo beneficia a los comerciantes respaldados por el partido de oposición", acusó Verma.

    En medio de las protestas, el grupo Reliance anunció hoy que pondrá freno a la expansión de su cadena de supermercados en la región de Bengala (este) hasta que se garantice la seguridad del negocio.

    Los pequeños comerciantes indios han mostrado su preocupación en numerosas ocasiones por el desembarco, a finales del año pasado, del conglomerado indio Reliance en el sector de la distribución de alimentos, copado hasta entonces por los negocios familiares. EFECOM

    ss/mic/jla