Chávez advierte a Brasil que demorar decisión sobre gas puede ser fatal
Caracas, 26 ago (EFECOM).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy a Brasil que le puede resultar "catastrófico" aplazar decisiones que cubrirían a futuro las necesidades de gas del país.
El planteamiento lo formuló el gobernante venezolano durante su programa dominical "Aló Presidente", tras señalar que las actuales reservas de gas de Brasil apenas alcanzan para unos diez años.
"El tema del Gasoducto del Sur es para mí una necesidad, pero en Brasil lo han enfriado. Respeto profundamente esa decisión, pero cada día que se pierda hoy puede ser catastrófico para el futuro, y no de Venezuela, porque nosotros no perdemos tiempo", señaló Chávez.
El Gasoducto del Sur es un proyecto que conectaría los yacimientos de gas frente a la costa oriental venezolana con Argentina, tras atravesar Brasil, y conectarse con ramales con Bolivia, Uruguay y Paraguay.
El proyecto fue bien acogido inicialmente, pero paulatinamente fue perdiendo empuje hasta quedar prácticamente paralizado, según el gobierno venezolano.
Chávez amplió el caso del gas al del petróleo y reiteró que Venezuela tiene reservas para cubrir las necesidades de América Latina en los próximos 200 años.
"No tienen que ir a buscar petróleo en Asia o en África. Aquí está el petróleo de las futuras generaciones. Aquí, en la Faja del Orinoco, hay petróleo para 200 años", dijo Chávez.
El presidente dirigió su ofrecimiento principalmente a Brasil y Argentina, pero en comentarios posteriores aclaró que se trata de una concepción que incluye a todos los pueblos latinoamericanos.
Chávez recordó que en la Faja del Orinoco hay "más de 300.000 millones de barriles" de crudo aprovechable.
"Vamos, pues, a trabajar juntos, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, para lograr la unión energética latinoamericana", alentó el presidente venezolano. EFECOM
rr/lb