Rechazan petición de Pfizer de extender patente de Lipitor por quince meses
Nueva York, 17 ago (EFECOM).- La oficina estadounidense de patentes rechazó hoy una propuesta del laboratorio Pfizer para volver a inscribir a su popular medicina contra el colesterol Lipitor, que le hubiese dado quince meses extra de protección contra los medicamentos genéricos.
En agosto del año pasado un tribunal determinó que la primera patente de Lipitor, que vence en marzo de 2010, sigue siendo válida, pero no así una segunda que cubre algunas particularidades del compuesto químico activo de dicho medicamento, que fue presentada tiempo después, y que vence en junio de 2011.
El Lipitor, que se utiliza para controlar el nivel de colesterol, tiene el récord de ventas anuales de cualquier medicamento, al alcanzar en el 2006 los 12.800 millones de dólares anuales.
La compañía esperaba que al presentar nuevamente el producto ante la oficina de patentes pudiera obtener una extensión de la protección, la que, sin embargo, fue negada.
Pfizer señaló que insistirá ante las autoridades para tratar de extender su patente.
Cuando caduca la patente de un medicamento su cuota de mercado cae en un 80 por ciento en promedio, por la competencia de los medicamentos genéricos, que son mucho más baratos. EFECOM
afa/ap/ff