RACE: utilizar helicóptero en control velocidad atenta contra intimidad
Madrid, 15 ago (EFECOM).- La utilización de helicópteros en las tareas de control de la velocidad de vehículos es un atentado contra la intimidad del conductor y de los ocupantes, en opinión del Real Automóvil Club de España (RACE).
El Club automovilista sale al paso así del anuncio de las pruebas que la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza con un nuevo sistema de guiado por láser para el control de la velocidad desde el aire.
Los especialista en Seguridad Vial del RACE también consideran que la empleo de helicópteros para este tipo de controles es un elemento de distracción para los conductores, tal y como ha sido visto en las imágenes emitidas por televisión como demostración del sistema.
Ese dispositivo, además, es contrario al principio de que los radares deben de ser utilizados con efecto disuasorio y preventivo y no exclusivamente punitivo y con afán recaudatorio.
Otro aspecto del nuevo sistema es el coste, ya que la hora de vuelo de un helicóptero, sin tener en cuenta las nóminas de la tripulación ni el precio de compra de la aeronave y de los equipos de detección láser, es de alrededor de 400 euros.
Un portavoz del RACE explicó a Efe que se desconoce el coste de los equipos, de igual forma que el de instalación de los radares fijos y móviles en tierra, a pesar de que ésta es una información reiteradamente solicitada por los responsables de Seguridad Vial del Club a la DGT. EFECOM
fam/jlm