Empresas y finanzas

Álvarez asegura incidencias en cercanías Barcelona bajarán a final septiembre



    Madrid, 14 ago (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que las "incidencias" que registra el servicio de cercanías de Renfe en Barcelona remitirán a finales de septiembre, en tanto que desaparecerán por completo a final de año, una vez finalizadas las obras del AVE y de la estación de Sants.

    Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Álvarez dijo que los problemas en el servicio de cercanías son consecuencia de la remodelación de la estación barcelonesa de Sants, de la escasez de material rodante y de una utilización intensiva de las infraestructuras, así como de su precario estado.

    Según explicó la ministra, a finales del próximo mes de septiembre entrarán en funcionamiento dos nuevas vías en la estación de Sants, que permitirán una mayor fluidez del tráfico ferroviario, mientras que al término de 2007 estarán operativas las 14 vías proyectadas.

    Las obras de Sants, destinadas a separar el tráfico de cercanías de los de media y larga distancia, han obligado a ir cortando las vías según avanzaban los trabajos.

    En total, desde que comenzaron las obras en 2005 hasta final de 2007, se habrán producido ocho cambios en la estación de Sants en lo que al uso de las vías se refiere, dos de los cuales están todavía pendientes.

    Tras repasar los últimos acontecimientos en la red ferroviaria catalana, Álvarez concluyó que la tendencia general muestra una disminución de las incidencias imputables directamente al tráfico ferroviario.

    Según sus datos, los problemas achacables al funcionamiento del servicio descendieron 7,5 puntos en los últimos ocho años, mientras que las imputables a factores externos (cortes de suministro eléctrico, robo de material, meteorología adversas, etc.) aumentaron 31 puntos.

    La ministra detalló la situación ferroviaria en Barcelona, tras comenzar su intervención haciendo referencia al esfuerzo inversor del Gobierno en Cataluña.

    A este respecto, explicó que el Gobierno ha ejecutado alrededor del 65 por ciento, unos 5.100 millones de euros, de la inversión total presupuestada para infraestructuras de Cataluña desde que comenzó la presente legislatura, cifra que asciende a más de 7.850 millones.

    Álvarez explicó que esa cifra total supone 910 millones más que los presupuestados por el anterior Ejecutivo y un incremento del 51 por ciento de media anual con respecto en la presente legislatura.

    Asimismo, destacó que desde que comenzó la legislatura, Fomento ha licitado obras en Cataluña por un importe superior a los 6.000 millones de euros, 1.716 millones más que en la legislatura anterior. EFECOM

    mmr-apc/txr