Empresas y finanzas

Generalitat reprocha a Álvarez no "dar más la cara" y no aportar soluciones



    Barcelona, 9 ago (EFECOM).- El conseller de Interior y presidente de la Generalitat en funciones, Joan Saura (ICV), ha reprochado hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que no haya dado "más la cara" en Cataluña, y que su visita del pasado martes a Barcelona fuera "de imagen" y "se fuera corriendo", sin aportar soluciones.

    "La ministra ha venido poco a Cataluña estos meses. Debería haber venido más y dar explicaciones y presionar a Adif y Renfe para que esto funcionara", ha lamentado Saura en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, en las que ha considerado que la gestión de la ministra en materia de infraestructuras en Cataluña no ha sido positiva.

    En cualquier caso, el conseller de Interior ha rehusado opinar sobre las peticiones de la mayoría de los partidos de que Álvarez dimita.

    En relación con la medida adoptada por la concesionaria Acesa el pasado sábado, a instancias de la Generalitat, de levantar las barreras de los peajes de la AP-7 en Tarragona y el Vendrell por el colapso circulatorio que sufrió esta vía, Saura ha calificado la decisión que se tomó de "excepcional".

    El presidente catalán en funciones cree que el ejecutivo catalán actuó como debía puesto que la situación era "insostenible" y se ha mostrado partidario de definir un protocolo de actuación para estos casos.

    Saura considera "inimaginable" que Acesa se hubiera negado a levantar las barreras de los peajes y ha explicado que ordenó a los Mossos acudir a la zona del colapso por una cuestión de orden público, aunque también quería "dejar claro que la autoridad del gobierno catalán exigía levantar barreras".

    Por otra parte, Saura ha atribuido a la falta de inversiones la actual "precariedad" de la red ferroviaria en Cataluña, y ha acusado a los gobiernos de PP y CiU de dar prioridad al AVE y las carreteras ante que al servicio de Cercanías. EFECOM

    np/hm/pz/pam