Empresas y finanzas

Grupo comunicación de Rupert Murdoch gana un 48 por ciento más en último año



    Nueva York, 8 ago (EFECOM).- News Corporation, el conglomerado de medios de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch, informó hoy que durante su último ejercicio fiscal ganó 3.426 millones de dólares, lo que supone un incremento del 48 por ciento respecto al ejercicio anterior.

    Durante el cuarto trimestre (cerrado al igual que el año fiscal el pasado 30 de junio) el conglomerado de la comunicación también superó las previsiones de los analistas, al ganar 890 millones de dólares, el 4,4 por ciento más que hace un año.

    Según la información difundida por el grupo, la mejora de los resultados se debió en buena parte al aumento de los ingresos en sus actividades de transmisión de contenidos por cable.

    En los últimos meses, el gigante de la comunicación protagonizó una opa (oferta pública de adquisición) hostil con la que consiguió hacerse, por 5.000 millones de dólares, con la firma de medios Dow Jones, que publica, entre otros, el prestigioso The Wall Street Journal.

    Los ingresos del grupo durante todo el año fiscal alcanzaron los 28.655 millones de dólares (el 13,4 por ciento más que en el ejercicio anterior), mientras que los trimestrales aumentaron el 8,6 por ciento, hasta los 7.367 millones.

    El negocio de televisión por cable, uno de los principales motores de crecimiento del grupo, vio avanzar su resultado operativo desde los 864 millones de dólares en el año anterior hasta 1.090 millones de dólares.

    Sin embargo, el beneficio operativo del negocio de estudios cinematográficos cayó durante el último trimestre, aunque en el conjunto del año cerró con mejoras, hasta los 1.225 millones de dólares, al tiempo que el televisivo empeoró en los dos periodos comparados (el 4,4 y el 6,7 por ciento, respectivamente).

    Uno de los negocios que más mejoraron fue el de la televisión por satélite, ya que el beneficio operativo se quintuplicó durante el año, hasta los 221 millones de dólares, y casi se duplicó en el último trimestre fiscal, hasta los 155 millones de dólares.

    El beneficio operativo del negocio de los periódicos aumentó el 26,3 por ciento, hasta los 653 millones de dólares, durante el año y el 19,4 por ciento, hasta los 203 millones de dólares, en los tres últimos meses.

    La publicación de libros, sin embargo, logró cerrar el trimestre con un beneficio de 21 millones de dólares, frente a las pérdidas de 6 millones de dólares respecto al periodo anterior, pero en el conjunto del año acumuló números rojos por valor de 193 millones de dólares. EFECOM

    mgl/emm/lnm