Empresas y finanzas

Lula rinde "tributo" a cardenal hondureño por gestionar condonación de deuda



    Tegucigalpa, 7 ago (EFECOM).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rindió hoy "tributo" al cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, por el papel que desempeñó para lograr la condonación de la deuda exterior de los países pobres.

    Al destacar la importancia de la condonación de la deuda, Lula expresó ante la prensa: "Quiero hacer en este punto un tributo a la inspiración ética, moral, y al liderazgo de un gran ciudadano hondureño, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez".

    "Cosechamos hoy los frutos de sus esfuerzos pioneros para impedir que, a pretexto de cobrar deudas, la comunidad internacional imposibilite la recuperación económica de los países más pobres", subrayó Lula junto a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya.

    Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional, jugó un papel decisivo en la política del Vaticano para lograr la condonación de la deuda, principalmente cuando presidió el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en 1995-2000.

    A finales de julio pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "loro y payaso imperialista" a Rodríguez porque éste, en unas declaraciones al periódico salvadoreño El Diario de Hoy, dijo que el gobernante venezolano "se cree como un dios con derecho a atropellar a todas las demás personas bajo una soberbia".

    Finalmente, el 26 de julio, Chávez expresó sus "disculpas" al cardenal hondureño si lo había ofendido al llamarlo "loro y payaso imperialista", y lo invitó a Venezuela "para que vea la verdad" de su país.

    El presidente Zelaya, por su parte, reiteró hoy a Lula su agradecimiento por su apoyo decisivo para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le condonara la deuda de unos 1.400 millones de dólares a Honduras.

    "La condonación de la deuda externa de Honduras, especialmente con el BID, se debe precisamente a una gestión del presidente Lula da Silva, unido a Estados Unidos, México y otros países", dijo el gobernante hondureño.

    La comunidad internacional le condonó a Honduras más del 60 por ciento de una deuda exterior que hace tres años superaba los 5.000 millones de dólares.

    Zelaya y Lula firmaron hoy seis convenios de cooperación bilateral en el marco de una corta visita oficial del gobernante brasileño a Honduras como parte de una gira que comenzó el domingo en México y continuará en Nicaragua, Jamaica y Panamá. EFECOM

    lam/lbb/fer

    (con fotografías)