Renfe penaliza y exige daños y perjuicios a CAF por avería tren 27 de julio
Barcelona, 7 ago (EFECOM).- Renfe ha anunciado hoy que aplicará las penalizaciones estipuladas en contrato y que pedirá daños y perjuicios a CAF por la avería de un tren el pasado 27 de julio en la entrada de la estación de Sants, que afectó a 28.000 usuarios y provocó retrasos en Cercanías y trenes de Media y Larga Distancia.
En un comunicado, Renfe ha informado de que la avería del día 27 tuvo su origen en un fallo del registro de condiciones técnicas del tren, un error que provoca el frenado total del convoy.
Renfe ha explicado que en el tren viajaba un técnico de mantenimiento de CAF, que no consiguió reparar la avería, que bloqueó durante más de hora y media la circulación de los trenes dirección Vilanova en el tramo paseo de Gràcia-Sants, que da servicio a las líneas 2 y 10 (la del aeropuerto) de Cercanías, y a los trenes de Media y Larga Distancia en dirección Tarragona.
Tras producirse la avería, Renfe convocó a la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) a una reunión de urgencia "en la que le exigió un plan de actuación urgente para mejorar la fiabilidad del material y, en concreto, el rediseño inmediato del componente electrónico que se averió", perteneciente al modelo de tren S120.
Este modelo es fabricado por CAF y fue adquirido recientemente por Renfe, por lo que aún se encuentra en período de garantía.
En respuesta a estas peticiones, CAF se comprometió a incrementar en ocho agentes más como mínimo el número de empleados que componen los equipos de asistencia técnica de estos trenes en Barcelona, así como a mejorar su formación técnica. EFECOM
gmp/hm/lgo