La construcción, responsable del 87 por ciento del aumento del paro de julio
Palma, 7 ago (EFECOM).- El sector de la construcción es el responsable en un 87,2 por ciento del aumento del paro experimentado en julio en Baleares, según se deduce de los datos facilitados hoy por la consellera balear de Trabajo, Margarita Nájera.
En rueda de prensa, Nájera indicó que 1.414 de las 1.621 personas que se sumaron a la cifra de desempleados en las islas en julio trabajaban en la construcción, mientras que 276 lo hacían en los servicios.
La consellera evitó pronunciarse sobre si estos datos manifiestan un cambio de tendencia en el dinamismo de la construcción tanto pública como privada e indicó que una de las causas del crecimiento del paro en este sector se debe a la prohibición vigente en muchos municipios costeros de Baleares de realizar obras entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, por las molestias que genera su ruido en plena temporada turística.
Por el contrario, juzgó "muy positivamente" los datos de afiliación a la Seguridad Social que, con una media en julio de 512.543 trabajadores registrados, obtuvo un aumento de 10.691 empleados frente a los contabilizados en junio, lo que supone una mejora del 2,13 por ciento, de las mayores de España, según resaltó.
Agregó que los contratos realizados en julio fueron 44.539, de los que solo el 6,1 por ciento fueron fijos.
De estos contratos, 23.050 fueron hechos a hombres y 21.480 a mujeres. EFECOM
shg/txr