Ente supervisor impone multa de tres millones de dólares a consorcio de gas
Lima, 4 ago (EFECOM).- El Organismo Regulador de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) impuso una multa de más de tres millones de dólares a la empresa Transportadora del Gas del Perú (TGP) por irregularidades en la construcción del gasoducto de la reserva de Camisea, informó hoy la prensa en Lima.
El ente regulador señaló que las infracciones se produjeron durante la construcción del gasoducto entre 2003 y 2004 por incumplir el Estudio de Impacto Ambiental en el departamento de Ica, el lugar de llegada desde la sureña región de Cuzco, y por evadir las normas de seguridad.
Precisamente, el conducto de líquidos ha tenido seis rupturas desde su construcción, lo cual ha provocado que el Estado peruano exija al consorcio una revisión exhaustiva de la estructura antes de seguir con la siguiente etapa del proyecto de explotación, que considera su exportación.
El consorcio TGP, formado por TECGAS NV, Hunt Oil, Sonatrach, Pluspetrol, SK Corporation, Suez-Tractebel y Graña y Montero, ya ha recibido con anterioridad 15 multas, de las cuales ha pagado la mitad y el resto han sido sometidas a un proceso de apelación, informó el diario El Comercio.
Las sanciones pagadas por el grupo empresarial están referidas a la rotura de los conductos, que ha generado derrame de líquidos de gas con la consecuente contaminación de campos de cultivo en plena selva de la región Cuzco.
Las reservas de Camisea ascienden a 8,7 trillones de pies cúbicos, con un estimado de recuperación final de 6,8 trillones de pies cúbicos de gas natural y 411 millones de barriles de líquidos asociados (propano, butano y condensados).EFECOM
mmr jla