Empresas y finanzas

Deutsche Bahn quiere comprar cien por cien de compañía logística Spain-Tir



    Fráncfort (Alemania), 2 ago (EFECOM).- La compañía alemana de transporte ferroviario Deutsche Bahn quiere adquirir el cien por cien de la empresa española de logística Spain-Tir para fortalecer su posición en el transporte terrestre europeo.

    Según informó hoy la firma germana en un comunicado de prensa, con esta compra, que se ejecutará a través de su filial Schenker, "la red en la Península Ibérica estará cada vez más desarrollada".

    Deutsche Bahn firmó hoy un acuerdo con los accionistas de Spain-Tir para llevar a cabo la compra, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de la competencia.

    "Esta adquisición permitiría a Schenker ampliar su red europea de transporte terrestre y significará un paso clave en la Península Ibérica", dijo Deutsche Bahn.

    Schenker, que está actualmente representada con su propia organización en España y en Portugal, absorberá totalmente la dirección y la plantilla del grupo Spain-Tir.

    "Con Spain-Tir consolidamos nuestra red en un ámbito de crecimiento europeo que ofrece un gran potencial", dijo el director de transporte y logística de Deutsche Bahn, Norbert Bensel.

    Al mismo tiempo, el representante de Spain-Tir en las negociaciones y uno de los accionistas de la empresa, Lluis Gay Mundó, declaró que "en unos 30 años Spain-Tir se ha convertido en uno de los primeros proveedores en el transporte terrestre español y portugués".

    Además, Gay Mundó mostró su convencimiento que "ambas compañías se complementan bien y que los clientes sacarán provecho de este paso."

    En la Península Ibérica, Spain-Tir dispone de una red propia con 19 sucursales, 16 de ellas en España y tres en Portugal, así como de una superficie de almacenamiento de 92.000 metros cuadrados y 46 franquiciados.

    Spain-Tir tuvo el año pasado un beneficio consolidado antes de impuestos de 5,42 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,2 por ciento respecto al ejercicio anterior.

    El grupo logístico, que emplea a 1.006 personas, facturó en 2006 unos 243 millones de euros (332 millones de dólares).

    Deutsche Bahn tuvo un beneficio neto de 1.700 millones de euros (2.261 millones de dólares) en 2006, casi el triple que el año anterior gracias a la buena marcha de la economía alemana, la entrada en servicio de nuevas vías y el aumento de pasajeros por el Mundial de Fútbol de Alemania. EFECOM

    aia/mja/ltm