Estocolmo implanta tasa de circulación permanente en centro ciudad
Copenhague, 1 ago (EFECOM).- La ciudad de Estocolmo implantó hoy de forma permanente la tasa por congestión (trängselskatt) para los vehículos que entren y salgan del centro de la capital sueca.
La medida, que ya funcionó de forma experimental durante los siete primeros meses de 2006, fue sancionada por el Parlamento sueco el 20 de junio, después de ser aprobada en una consulta popular el pasado septiembre.
La tasa establece el pago de entre 10 y 20 coronas suecas (1,1 y 2,2 euros) por vehículo cada vez que se entre o salga del centro, hasta un máximo de 60 coronas (6,5 euros) por persona y coche al día, entre las 6.30 y las 18.29 horas, de lunes a viernes, a excepción de festivos, vísperas de festivos y durante el mes de julio.
El impuesto afecta a todos los vehículos con matrícula sueca, a excepción de las motocicletas, autobuses de 14 o más toneladas de peso, automóviles no contaminantes (con electricidad o gas natural), vehículos militares y de diplomáticos.
La tasa será deducible de impuestos para las empresas y trabajadores.
Para garantizar el control del tráfico se han distribuido 18 peajes por todo el centro que registran automáticamente los vehículos, si bien el pago de la tasa se realizará posteriormente a través de Internet, en quioscos o mediante otros sistemas.
Las autoridades suecas cuentan con unas pérdidas de unos 130 millones (14 millones de euros) para este año.
Para 2008 se prevén recaudar 740 millones (80,5 millones de euros) a través de la tasa por congestión.
Los ingresos obtenidos se destinarán a partes iguales al mantenimiento del sistema y a la mejora de la red viaria de la capital.
La medida, que inicialmente contó con una fuerte contestación, ganó en popularidad después de que se conociera que el tráfico se había reducido un 20 por ciento durante su fase experimental, aunque las organizaciones de empresarios mantienen su oposición a un impuesto impulsado por el anterior Gobierno socialdemócrata y que ha aceptado la actual coalición de centro-derecha que rige el país.
Con esta tasa, Estocolmo sigue el ejemplo de Londres, que implantó una tasa similar en 2003. EFECOM
alc/gc/jlm