NH Hoteles duplica su beneficio neto hasta junio
? Los ingresos alcanzaron los ?717,4M, el EBITDA aumentó un 70% hasta los ?142,3M, y se duplicó el beneficio neto, que se situó en ?40,5M
? La ventas hoteleras registraron una subida del 39%, hasta los ?691,9M, y el EBITDA, incluyendo las incorporaciones de la cadena en Italia, creció un 61%, hasta los ?128,9M
? Alemania supera las ventas del ejercicio anterior, que se vieron amplificadas por la celebración del Mundial de Fútbol
? La actividad inmobiliaria del Grupo registró un crecimiento de los ingresos del 127%, hasta los ?25,5M
En el primer semestre de 2007, la facturación del Grupo aumentó un 41,1%, hasta los ?717,4M, confirmando la buena marcha del negocio respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA (beneficio operativo) alcanzó los ?142,3M, un 70,3% más, y el beneficio neto registró un crecimiento del 91,6%, hasta los ?40,5M, lo que representa duplicar su resultado neto frente a junio de 2006.
La actividad hotelera de NH Hoteles, en la que ya se consolidan los resultados de las incorporaciones en Italia (Jolly Hotels y Framon), ha registrado una importante mejora en los ingresos del 39%, hasta alcanzar los ?691,9M. Gracias a las adquisiciones y a una mejora de las ventas de la cadena, el EBITDA hotelero registró una mejora del 61%, hasta los ?128,9M.
Es muy significativo señalar que Alemania, sin contar las nuevas aperturas, alcanzó los ?103,6M de ventas, superando así los ingresos obtenidos en el mismo periodo del pasado ejercicio. Teniendo en cuenta que en 2006 se produjo un notable crecimiento de los ingresos, debido fundamentalmente al Mundial de Fútbol celebrado en este país, la Unidad de Negocio de Alemania ha tenido un comportamiento muy positivo en línea con la tendencia que viene demostrando en los últimos meses.
España, sin contar los ingresos de nuevas aperturas de hoteles, registró un avance en Revpar del 8%, reflejando una tendencia muy parecida a la del mismo periodo del año anterior; con subidas de precio principalmente en las ciudades más importantes. La Unidad de Negocio de España, excluyendo las nuevas aperturas, registró una mejora de los ingresos, hasta los ?207,8M, y un sólido aumento del EBITDA del 21%.
Los ingresos de la Unidad de Negocio de Benelux alcanzaron los ?138,6M, excluyendo las nuevas incorporaciones de habitaciones a la cartera del grupo en 2007. El crecimiento de las ventas se mantuvo estable a pesar de la ausencia de algunas ferias que por su carácter bianual se celebraron el pasado año. El EBITDA se mostró estable alcanzando los ?39,8M. En cuanto al Revpar, Benelux creció un 4%, principalmente gracias a una subida de precio del 5%.
Austria, Suiza, Hungría y Rumania, sin incluir las nuevas aperturas, demostraron una positiva evolución en el primer semestre con un crecimiento de las ventas del 7%, hasta los ?25,3M. El EBITDA de esta Unidad de Negocio reflejó un avance favorable alcanzando los ?0,31M, frente a las perdidas del pasado año. El Revpar creció un 4,8%, gracias a un aumento del precio medio (ADR) del 6%.
En Italia, excluyendo las incorporaciones de Jolly Hotels y Framon, los ingresos hoteleros ascienden un 6%. Los ingresos por habitación disponible aumentaron un 8%, gracias un fuerte incremento del precio medio del 8%. Junto a las aportaciones de las nuevas adquisiciones y aperturas, la Unidad de negocio de Italia representa en la actualidad el 21% de los ingresos de NH Hoteles, tras España y Benelux.
En América destaca un crecimiento de las ventas del 6%, hasta los ?33,2M y un aumento del EBITDA del 14%, sin contar las nuevas aperturas. El Revpar en América se mantuvo estable gracias a un aumento del ADR del 4%.
La actividad inmobiliaria del Grupo ha alcanzado unas ventas de ?25,5M, un 127% más que en el mismo periodo del año anterior. El aumento de los ingresos se explica por el efecto de la venta de una parcela en Puerto Morelos, México, por valor de ?7,3M. Sotogrande presento un aumentó de las ventas del 61%, hasta los ?18,2M frente al mismo periodo del pasado año.
El EBITDA inmobiliario del Grupo alcanzó los ?13,4M. Hay que tener en cuenta que del total Sotogrande contribuyó con la aportación de ?6,1M, frente a los ?3,4M del año anterior. Las ventas comprometidas y pendientes de contabilizar ascienden a ?78,3M, con un margen estimado de ?27,3M.
Sotogrande, que gestiona Ribera del Marlin S.L. (sociedad participada al 50% entre Sotogrande y Ponte Gadea S.L.), ha firmado recientemente un acuerdo para vender los 35 locales restantes de la promoción de Ribera del Marlin a un grupo de inversores irlandeses por un importe total que supera los ?37M (?37.167.000) y es la mayor operación realizada en la historia de Sotogrande. El precio por m2 en superficie al que se cerró la operación supera los 6.700 Euros.
El siguiente cuadro refleja la evolución del negocio de NH Hoteles en el primer semestre de 2007:
SOBRE NH HOTELES
NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH
Hoteles tiene 337 hoteles con 49.157 habitaciones en 21 países de Europa, América y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 44 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán más de 8.000 nuevas habitaciones.
Los hoteles NH destacan por su calidad tanto en servicios como en instalaciones, con una decoración muy cuidada pensada para agradar a todos los gustos, uniforme y con la que el cliente se siente cómodo. Los establecimientos de NH Hoteles cuentan con las más avanzadas tecnologías para facilitar al cliente tanto la comunicación como el trabajo y el entretenimiento.
La restauración es otra de las prioridades de los hoteles de la cadena, que ofrece a sus clientes una cocina de primera calidad. Además, NH Hoteles y el prestigioso restaurador Ferran Adrià, que se asoció con la cadena en el año 2000, han lanzado conceptos como "nhube", espacios pioneros en el sector hotelero que combinan restauración, ocio y descanso para los clientes de la cadena, y "Fast Good".
NH Hoteles es empresa responsable en el sector turístico. La Compañía ofrece servicios de hostelería que se anticipan a las necesidades de nuestros grupos de interés (Empleados, Clientes, Accionistas, Proveedores, etc.), así como de las comunidades donde operamos y de las generaciones futuras, con máximo cuidado en el detalle y con soluciones eficientes y sostenibles.
NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid (pertenece en el selectivo Ibex 35).