Empresas y finanzas
Gap defrauda con su nuevo logo: decide no renovarlo ante la ira de sus clientes
Poco ha durado el intento de las tiendas de ropa Gap por lavar la cara a su archiconocido logotipo. Sólo cuatro días después de confirmar oficialmente que la renovada imagen de marca que circulaba por la red era real y no una broma, la compañía se vio obligada a retirarla y regresar inmediatamente a sus orígenes ante la mala acogida de sus clientes.
Marka Hansen, la presidenta de las tiendas Gap en Norteamerica, anunciaba ayer al departamento de marketing de la compañía que el intento por renovar el logotipo de la firma había sido un tremendo error, por ello se retiró la nueva imagen de las tiendas y se dio el proyecto por fracasado, sin miras a nuevos cambios en el futuro.
"Hemos aprendido mucho durante este proceso. Y está claro que no lo hicimos de la forma correcta", reconoció. El fabricante californiano, cuya marca se vende en todo el mundo, lanzó su nuevo logotipo hace una semana, remplazando sus tradicionales mayúsculas blancas sobre un fondo cuadrado azul marino.
La nueva versión llevaba igualmente la palabra 'Gap' pero escrita en negro sobre fondo blanco, con las letras 'ap' en minúscula y un pequeño cuadrado azul sobre la 'p'. Nada más darse a conocer el nuevo diseño, más de 2.000 comentarios aparecieron publicados en la página de Gap en Facebook en los cuales se exigía el regreso del logotipo tradicional.
Una opción moderna que no cuaja
El logotipo, creado por la agencia neoyorquina Laird & Partners, pretendia transformar la marca con una mirada al futuro sin abandonar su tradición. La propia Hansen afirmaba en un blog escrito para la web Huffington Post que "elegimos esta opción porque era más contemporánea y moderna. Dada la respuesta apasionada de los consumidores hemos decidido tener en cuenta sus ideas e intentar evolucionar a la próxima fase del nuevo Gap", afirmó.
Según Louise Callagy, portavoz de Gap, los problemas surgidos tras la salida a la luz del nuevo logotipo y su posterior retirada no significa que la compañía haya terminado su relación con Laird & Partners y según adelantó la revista Ad Age, de hecho la relación para crear un próximo logo permanece en pie, pese al malestar interno.