Lufthansa:compra Iberia es una excelente oportunidad de crecer aunque es cara
Madrid, 24 jul (EFECOM).- El director general de Lufthansa para España y Portugal, Stephen Semsch, señaló hoy que la compra de Iberia sería una oportunidad "excelente" para crecer, pero que la directiva de la compañía considera la operación "muy cara".
Semsch indicó a EFE que "con la importancia que tiene Iberia en Latinoamérica, y la nuestra en Europa y Asia, nos complementaríamos, por lo que sería un socio muy interesante en nuestro desarrollo, y una forma de crecer".
No obstante, el director general para España y Portugal añadió que "este tipo de operaciones hay que sopesarlas bastante, porque aunque sean muy interesantes, no podemos comprometer nuestro futuro, porque hay que hacer una compañía más fuerte, no más débil".
Para Semsch, llevar a cabo una inversión sin sopesar todos los pros y los contras, "puede debilitarnos", y lo que siempre hay que conseguir es que "uno más uno, sean tres", que haya un "complemento de actividad", y que "ambas compañías crezcan".
El directivo puso como ejemplo la integración de Swiss en el Grupo Lufthansa que se ha llevado a cabo en su totalidad el pasado uno de julio, que aunque "ha sido más rápida de lo previsto", ha llevado también sus trámites.
En cuanto al interés anunciado por KLM-Air France hace unos días, que se suma al presentado por el consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways, Semsch lo consideró "normal", ya que "no me sorprende, porque hay que estar atento a todas las oportunidades, e Iberia es un complemento para esas compañías que tienen primacía en Europa".
Respecto a una posible aproximación de Lufthansa a SAS para comprar la aerolínea Spanair, el ejecutivo de la compañía alemana dijo a EFE que "son únicamente especulaciones".
"Nosotros tenemos en Spanair un socio perfecto en España, muy importante en nuestro desarrollo en este país y en Europa, con cooperación en los vuelos realizados por ambas compañías, pero de eso a la compra, no hay nada en este momento, sólo son rumores y especulaciones", añadió Semsch.
La idea, a juicio de este directivo, es la de "mantener los lazos con Spanair dentro de la alianza Star, en la que estamos las dos compañías, y seguir considerando a esta aerolínea como un socio de referencia en un mercado, como el español que consideramos entre los siete más importantes de Lufthansa". EFECOM
jf/jlm