Empresas y finanzas

Familia y autoridades despiden en Valladolid al fundador de Fasa-Renault



    Valladolid, 21 jul (EFECOM).- Medio millar de personas, entre familiares, amigos y autoridades despidieron hoy en Valladolid al empresario Santiago López González, ex alcalde de esa ciudad y uno de los socios fundadores de Fasa-Renault, fallecido ayer a los 88 años.

    La iglesia de los Padres Franciscanos acogió este mediodía el funeral por el alma del empresario, al que asistieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el máximo responsable de Renault-España, Juan Antonio Fernández Sevilla; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y los hijos del finado, entre ellos Santiago López Valdivielso, ex director general de la Guardia Civil.

    La ex ministra Isabel Tocino también participó en el multitudinario funeral tras el cual fueron inhumados en el cementerio del Carmen los restos mortales de Santiago López, nacido en Pesquera (Cantabria) en 1918, alcalde de Valladolid entre 1961 y 1965 y considerado como uno de los artífices del despegue económico e industrial de esa ciudad y provincia en el siglo XX.

    El presidente de Castilla y León, en declaraciones a los periodistas, atribuyó al socio fundador de Fasa-Renault la actual consideración de Valladolid como "una de las ciudades más importantes y dinámicas de España", por lo que ésta "le debe eterno agradecimiento".

    "Fue un pionero en muchos campos dentro de su actividad industrial", añadió Herrera antes de que uno de sus hijos del fallecido, Santiago López Valdivielso, evocase la "lealtad y honestidad" de su padre, de quien destacó a la familia y el trabajo como "sus dos grandes pasiones".

    Esa capacidad de trabajo elogió también el presidente de Renault-España, Juan Antonio Fernández Sevilla, al recordar cómo hasta 2002 se mantuvo López González en el consejo de administración de la firma de automoción, cuyos avatares siguió "muy de cerca" hasta prácticamente los últimos días de su vida.

    "Ha sido una pieza fundamental en la historia de Renault en España, que fundó hace más de cincuenta años, y absolutamente clave en el desarrollo industrial de la ciudad de Valladolid", añadió Fernández Sevilla.

    Su labor empresarial como munícipe, a la que posteriormente añadió su condición de procurador en las Cortes Generales durante varias legislaturas y su gestión en la Cámara de Comercio de Valladolid, representan para el actual alcalde motivos suficientes para definirlo como "el gran artífice del crecimiento y la renovación del mundo empresarial vallisoletano.

    El primer gran despegue económico de la ciudad y provincia vallisoletana vino en el siglo XIX con la llegada del tren en 1856, dentro de la línea Madrid-Irún que tendió la Compañía de Ferrocarriles del Norte.

    El segundo hito, ya en el siglo XX, fue la fundación en 1951 de la sociedad Fasa-Renault, embrión de la actual Renault-España, fruto del acuerdo alcanzado en 1951 entre la Régie National de Usines y una sociedad anónima de capital español registrada con el nombre de Fabricación de Automóviles (Fasa), uno de cuyos socios e impulsores fue Santiago López González.

    Dos años después, en 1953, comenzaron a fabricarse en Valladolid los primeros vehículos, el modelo "4-4", en la factoría situada junto al Arco de Ladrillo a partir de piezas importadas de Francia, al que la Junta de Castilla y León declaró en 2003 Bien de Interés Cultural vinculado al patrimonio industrial. EFECOM

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