Empresas y finanzas

Presidente de Unicaja apoya la fusión de Caja Mar y Caja Rural del Duero



    Sevilla, 20 jul (EFECOM).- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, valoró hoy el proyecto de fusión de Caja Mar y Caja Rural del Duero y destacó que los procesos de concentración facilitan a estas entidades participar "en otros mercados mayoristas" y tener más peso en "centros de decisión económicos".

    En el acto de firma del convenio suscrito entre la Consejería de Igualad y Bienestar Social y Unicaja, Medel mostró su apoyo a la fusión entre cajas andaluzas, al tiempo que recordaba que, desde la formación de Unicaja en 1998, han sido "partidarios de un proceso de fusión tan amplio como sea posible", una postura, aseguró, de gran "conveniencia" para el sector financiero andaluz.

    No obstante, Medel se mostró reacio a hablar de la formación de una "caja única" en Andalucía, una expresión que, dijo, goza de popularidad mediática, pero no pertenece al "léxico de las entidades ni las autoridades económicas".

    Además, en relación al incremento de procesos de fusiones de las cajas de ahorro en la comunidad, Medel rechazó que el motivo principal fuera hacer frente a la creciente competencia de cajas ajenas a la región como La Caixa o Caja Madrid, ya que "la cuota de mercado ha cambiado desde que se levantara la prohibición a las cajas de ahorro de establecerse en otras regiones", explicó.

    "Las cajas andaluzas hemos ganado cuota de mercado fuera de Andalucía", explicó el presidente de Unicaja, tras lo cual matizó que "esa cuota de mercado normalmente se refiere a negocio al pormenor" y que, frente a éste mercado tradicional, un proceso de concentración facilitaría una ampliación a otros mercados poco explorados.

    Por ejemplo, mencionó la posibilidad de participar en "mercados mayoristas", "empresas básicas para el conjunto de la economía andaluza y española", de incrementar su peso en "los centros de decisión económicos en defensa no sólo de nuestros intereses sino de los intereses andaluces", y en adquirir "cierta presencia internacional", además de incrementar los niveles de eficiencia. EFECOM

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