Empresas y finanzas
Cicloplast promueve una campaña de consumo responsable de bolsas de plástico
Barcelona, 11 jul (EFECOM).- La sociedad sin ánimo de lucro Cicloplast impulsará una campaña sobre el consumo responsable de bolsas de plástico uno de cuyos objetivos es que España alcance la tasa del 22,5% de reciclaje de envases plásticos, marcada por la directiva europea para el 2008.
España es el país de Europa con un índice más alto de reciclaje de bolsas de plástico -11,5%-, aunque según ha explicado hoy la directora de la sociedad Cicloplast, Teresa Martínez, esperan poder incrementarlo gracias a la nueva campaña de sensibilización para un uso responsable de bolsas.
La iniciativa comenzó el año pasado con la firma de un Convenio entre Cicloplast y el Consejo Empresarial de Comercio integrado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Confederación Española de Comercio (CEC).
Los principales objetivos para este año son la prevención, instando a que se utilicen sólo las bolsas necesarias, su reutilización y su reciclaje, que permitirá la recuperación de plásticos después de que las bolsas hayan llegado al final de su vida útil.
Teresa Martínez ha subrayado la importancia de que las bolsas se depositen en los contenedores amarillos que permiten el reciclaje tanto de envases de plástico, latas y tetrabriks.
Martínez ha justificado su insistencia en este aspecto en el hecho de que un elevado índice de la población deposita las bolsas de plástico en otros contenedores en base a los desechos que han metido en ellas, así que durante la campaña se insistirá en el reciclaje del continente y del contenido.
La directiva europea exige para 2008 un porcentaje del 22,5 por ciento de reciclaje de productos plásticos, y en España actualmente se están reciclando cerca del 21% de estos materiales, por lo que un impulso en el reciclado de bolsas de plástico facilitaría que se pudiera alcanzar el umbral europeo.
Cicloplast ha iniciado esta campaña de la mano de la Confederación Española de Empresarios (ANAIP) y de Plastic European Ibérica, y las tres han coincidido en señalar que no están de acuerdo con el Plan Nacional de Residuos propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente.
El plan prevé una reducción del consumo de bolsas del 50 por ciento en 2010 y propone, para 2015, una sustitución de éstas por bolsas biodegradables en un 75 por ciento.
Una medida que, según ha explicado la jefa del departamento técnico de ANAIP, Angela Osma, podría tener graves repercusiones entre las empresas productoras de estos productos, que ocupan en España a cerca de 5.500 personas.
Osma además, ha señalado que el 25 por ciento restante de la producción de bolsas se cubriría con la entrada de "producto terminado" proveniente de países extranjeros, sobretodo de Asia.
Por este motivo las tres organizaciones han manifestado al Ministerio de Industria, según ha explicado Osama, su desacuerdo con los plazos propuestos en su plan y han iniciado un período de reuniones para intentar para llegar a un nuevo acuerdo.
Una de las responsables de Planet Europe Ibérica, Lola Ruiz, ha señalado que la apuesta por las bolsas biodegradables no es la única solución que puede plantearse para frenar los impactos negativos sobre el medioambiente.
Y ha recordado que la demanda de materias primas biodegradables aumentará de forma considerable en los próximos años y que esto limitará mucho la producción de materiales elaborados a partir de las mismas. EFECOM
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