Empresas y finanzas

Se reduce posibilidad de avanzar en Ronda Doha antes de receso verano en OMC



    Ginebra, 5 jul (EFECOM).- Los responsables de varias comisiones de negociación de la Ronda de Doha anunciaron hoy el calendario de trabajo de las próximas semanas, que deja poco margen para el esperado impulso que los países se habían propuesto conseguir antes del receso de verano en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    En una comunicación dirigida a los 150 países miembros de la organización multilateral, el presidente del comité de negociaciones agrícolas, el embajador neozelandés Crawford Falconer, y su homólogo en el área industrial, Don Stephenson, les informan de que presentarán sus respectivas propuestas negociadores a mediados de este mes.

    El objetivo de esos textos es que las delegaciones cuenten con propuestas concretas que hagan posible avanzar en las negociaciones, que se encuentran estancadas desde hace casi un año y con las que se pretende eliminar trabas al comercio internacional.

    El último golpe al proceso fue el fracaso de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Brasil e India, que integran el llamado "Grupo de los Cuatro" (G-4), de acercar sus posiciones en una reunión que celebraron el pasado junio en Alemania.

    Ello hubiese impulsado al resto de Estados miembros a comprometerse con avances concretos antes de que la OMC entre en su receso de verano durante agosto y permitiría mantener la esperanza de concluir la Ronda de Doha antes de fines de 2007, según el plazo que los propios países se han fijado.

    Sin embargo, Falconer y Stephenson señalaron hoy que tras la presentación simultánea de sus propuestas convocarán a los países durante la cuarta semana de julio para que den a conocer sus reacciones iniciales.

    Luego suspenderán las reuniones "de modo que los miembros tengan todo el mes de agosto para reflexionar" sobre esos textos y que "estén en posición de reanudar el proceso en Ginebra totalmente preparados para comprometerse en intensas negociaciones desde el 3 de septiembre".

    Numerosos participantes en las negociaciones han considerado indispensable un avance concreto en las negociaciones antes del receso de agosto, pues de otra manera el tiempo restante hasta fin de año sería insuficiente para concluir con éxito la Ronda de Doha.

    Diversas fuentes indicaron que mañana llegaran a Ginebra los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorin, y de Comercio de India, Kamal Nath, para reunirse con el director general de la OMC, Pascal Lamy. EFECOM

    is/mgl/jla