Danone negocia la venta de su filial de galletas LU a Kraft dice la prensa
París, 2 jul (EFECOM).- El grupo francés Danone está negociando la venta de su filial de galletas LU y ha abierto discusiones preliminares con el "número dos" mundial del sector agroalimentario, el estadounidense Kraft, según "Les Echos", que remite a su vez al "Financial Times".
Los sindicatos de LU en Francia han indicado que la dirección les ha convocado mañana para la entrega de documentos sobre un proyecto de evolución de la empresa, lo que podría ser el preludio de un comité de empresa que algunos han entendido como la ocasión para el anuncio de la venta por parte de Danone.
Ni Danone ni Kraft han querido comentar las informaciones sobre sus negociaciones por el control de LU, aunque la semana pasada ya proliferaron las especulaciones al respecto y se barajó una valoración de unos 3.500 millones de euros, publicada por el semanario "Challenges" para la filial de galletas de la compañía francesa.
Hace dos meses, sin embargo, el presidente de Danone, Franck Riboud, había señalado que no había ninguna prisa para plantearse una eventual cesión de LU, que el pasado año representó un 15,6% de su actividad con 2.200 millones de euros y un resultado operativo de 301 millones.
Riboud indicaba entonces que el negocio de las galletas había pasado a ser más rentable que la media del grupo tras el plan de reestructuración que ha supuesto el cierre de cinco fábricas en Europa, para dejar su número en 36, y el lanzamiento de 272 nuevos productos el pasado año.
Pese a todo el incremento de las ventas de galletas en 2006 (+3%) fue inferior al de las otras dos grandes actividades de Danone, los productos lácteos (+10%) y las bebidas (+11%).
Kraft, por su parte, es el líder mundial de las galletas después de la compra de Nabisco, con marcas como Oreo o Ritz que, precisamente, habían estado en el pasado en el objetivo de Danone.
Las acciones del grupo francés, que ya habían ganado el 2,16% en una jornada en que ya circulaban rumores sobre la venta de LU, seguían hoy en la senda ascendente, con un nuevo ascenso del 2,13% una hora después del inicio de las cotizaciones en la Bolsa de París. EFECOM
ac/txr