Empresas y finanzas

Nuevo ministro advierte de que será intratable en las negociaciones de la UE



    París, 29 jun (EFECOM).- El nuevo ministro francés de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, advirtió hoy que será "intratable" en las negociaciones europeas sobre pesca para que los franceses y los extranjeros sean tratados "con equidad".

    Barnier, que se dirigió a la asamblea general del Comité Nacional de Pesca Marítima, admitió que hay una "crisis grave en el sector de la pesca" en Francia, y dijo que pensaba actuar con "espíritu ofensivo".

    Afirmó que no había ninguna posibilidad de que el Gobierno francés restableciera el Fondo de Prevención que en años anteriores había permitido subvencionar con 65 millones de euros el gasóleo para los barcos, ya que esta ayuda había sido considerada por la Comisión Europea incompatible con las reglas comunitarias.

    En esa línea, señaló que su departamento no podía oponerse a la decisión del Ejecutivo comunitario, que el jueves inició el procedimiento ante la justicia contra Francia por no haber prohibido una red muy utilizada por sus pesqueros para capturar el atún en el Mediterráneo.

    También insistió en la "gran dificultad" para el presupuesto ministerial, ya que Francia había tenido que pagar en el pasado 80 millones de euros de multas y penalizaciones por incumplir la normativa europea sobre la captura de alevines.

    El nuevo ministro, que asumió su cargo hace escasos diez días, pidió a los representantes de los pescadores que le dejaran unos días más para solucionar los problemas más urgentes. EFECOM

    ac/prb