Terminan sin acuerdo las negociaciones y vuelve la amenaza de la huelga
Sevilla, 29 jun (EFECOM).- La reunión celebrada hoy entre CCOO y UGT y la patronal andaluza de la construcción Fadeco, que suponía la última oportunidad para poner fin al conflicto abierto en el sector desde hace semanas, terminó sin acuerdo, por lo que no se descartan nuevas jornadas de paros.
Según explicó a Efe el secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho, las ocho patronales provinciales se reunieron con anterioridad para estudiar los elementos convergentes que podrían incluirse en los convenios provinciales, como son la equiparación en un plazo de cinco años de 55 jornadas de trabajo intensivas durante el verano para evitar los golpes de calor y la homogeneización de dietas y medias dietas.
Sin embargo, tres patronales provinciales votaron en contra al entender que cada provincia debe tener la potestad de fijar estas condiciones con independencia del resto.
Tras el rechazo a esta reivindicación de los sindicatos -que además reclamaban equiparaciones salariales y un convenio de ámbito regional que la patronal siempre ha rechazado rotundamente-, la dirección regional de Fadeco mantuvo un encuentro con los responsables del sector de la Construcción de CCOO y UGT para comunicarles la negativa.
La noticia no fue recibida de buen grado por los sindicatos, que esperaban "otra cosa" de la reunión, informaron a Efe fuentes de las organizaciones sindicales.
Con esta situación, ambos sindicatos acordarán durante el fin de semana las próximas medidas a tomar, entre las que está convocar nuevas jornadas de huelga general, y de las que informarán este lunes en rueda de prensa.
Mientras tanto, los sindicatos confían en que se produzca "una llamada" de la patronal en los próximos dos días que evite la situación de conflicto ya que, como recordaron las fuentes, el plazo dado por ambas partes para desbloquear el conflicto expira el 1 de julio. EFECOM
grg/vg/jla