Empresas y finanzas

BAA evita huelga subiendo el sueldo un 2% al personal de tierra



    LONDRES (Reuters) - El operador aeroportuario BAA ha ofrecido a su personal de tierra un alza del 2 por ciento en el salario más una paga extraordinaria de al menos 500 libras, evitando huelgas que podrían haber provocado el cierre de los aeropuertos británicos, dijo el martes el sindicato Unite.

    El sindicato Unite dijo que recomendaría a sus miembros en BAA (BAA.LO)- que incluye personal de seguridad, bomberos e ingenieros - que acepten el acuerdo alcanzado el lunes tras nueve horas de conversaciones.

    El acuerdo supone un incremento sobre la oferta previa realizada por la filial de Ferrovial de un alza de un 1 por ciento más un 0,5 por ciento extraordinario condicionado a cambios en los acuerdos por enfermedad.

    "Las negociaciones han sido duras pero Unite ha enviado una oferta justa para el personal de BAA", dijeron los portavoces nacionales de Unite Brian Boyd y Brendan Gold en un comunicado.

    La amenaza de huelga del personal de tierra de BAA podría haber causado problemas en los seis aeropuertos británicos, que incluyen Heathrow y Stansted en Londres, alterando los planes de miles de viajeros al final de la temporada estival.

    BAA pidió perdón a los pasajeros por la incertidumbre causada por el conflicto, que ha venido precedido por huelgas en el personal de cabina y por los problemas causados por la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia este año.

    "Creemos que ésta es una oferta justa para el personal en un clima mantenido de incertidumbre para el conjunto de la industria de la aviación", dijo una portavoz de BAA.

    Unite dijo que bajo el acuerdo el personal lograría un alza del 2 por ciento en el salario, que sería efectivo desde comienzos de 2010, y que los acuerdos de paga por baja médica permanecerían sin cambios.