Empresas y finanzas

Recorte de ayudas a la exportación colapsa salidas portuarias en China



    Shanghai, 29 jun (EFECOM).- La decisión del Ministerio de Finanzas chino de reducir o eliminar la devolución fiscal del IVA de exportación de 2.831 productos, que entrará en vigor este domingo, 1 de julio, está provocando colapsos en salidas portuarias de China hacia el extranjero, informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

    El recorte de estos incentivos a la exportación, destinado a reducir el superávit comercial, ha causado que miles de empresas de comercio internacional se apresuren a embarcar la mayor cantidad posible sus productos antes del domingo, hasta el punto de disparar el número de fletes y hacer escasear el espacio en los buques.

    Dos días antes de que la medida entre en funcionamiento y reduzca los beneficios de la exportación, serios atascos están colapsando las vías de acceso por carretera a la zona portuaria de Waigaoqiao, al norte de Shanghai, desde donde sale el tráfico mercante hacia América y parte de Europa.

    "Estos días muchas calles están sobrecargadas, y ha sido necesario movilizar a más agentes de policía para mantener el flujo de vehículos de manera ordenada", explicó el agente de tráfico de Shanghai Sun Guofu.

    La medida ministerial eliminará la devolución en 553 tipos de productos contaminantes y de alto consumo energético, como fertilizantes, cemento, sal, madera, minerales y piel.

    En otros 2.268 productos el reembolso no se eliminará, pero se verá recortado, como ocurrirá con textiles, bolsos, productos de acero, zapatos, juguetes, plástico y papel, aunque el ministerio no facilitó los nuevos niveles de devolución fiscal para estas exportaciones.

    Otros diez productos, como sellos, cacahuetes y pinturas al óleo, quedarán exentos de impuestos.

    Los 2.831 productos afectados suponen un 37 por ciento del total de artículos que figuran en las listas de aduanas, según el propio ministerio. EFECOM

    jad/abc/txr