Trujillo dice política vivienda en España también compete a las autonomías
Madrid, 27 jun (EFECOM).- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que la política de vivienda y suelo llevada a cabo por el Gobierno no es competencia exclusiva de la administración central, sino que también compete a las comunidades autónomas.
La titular de Vivienda hizo estas declaraciones durante la presentación del estudio sobre el mercado del alquiler en España, en respuesta a la postura expresada el martes por el relator especial de las Naciones Unidas para la Vivienda, Miloon Kothari.
El representante de la ONU recomendó al Gobierno español que alerte abiertamente a ciudadanos e inversores de que el país "se enfrenta a una grave crisis" inmobiliaria.
Dijo que el Gobierno trabaja "en el buen camino, pero debe intervenir más en el mercado e informar claramente de que en unos años llegará una grave crisis que afectará a gran parte de la población".
Según la ministra, el relator de ONU hace una referencia importante al esfuerzo que el Gobierno de España ha hecho en política de vivienda y suelo, teniendo en cuenta que no es una competencia exclusiva de la administración central sino de las comunidades autónomas.
Trujillo señaló que el relator ha hecho una valoración de las políticas que lleva a cabo el Ministerio, en cuanto a los planes estatales de vivienda, el Código Técnico de la Edificación o la Ley del Suelo.
"Ahora falta que el resto de operadores públicos y privados trabajen en la misma dirección que indica el relator de las Naciones Unidas", añadió la ministra.
Los esfuerzos hechos por el Gobierno de España van encaminados a que el ajuste del sector inmobiliario y el cambio de ciclo de la construcción sean los más convenientes para la economía española.
Entre las recomendaciones del relator de la ONU, la ministra hizo referencia a combatir la especulación e incrementar la ocupación de viviendas vacías.
"Todas estas recomendaciones encajan en las políticas de vivienda y suelo y en la política económica que se lleva a cabo desde el Gobierno de España", apuntó.
Asimismo, Trujillo resaltó que el Ministerio realiza estas acciones desde una óptica no intervencionista, "tal y como debe ser en un mercado libre como es éste".
En este sentido, aseguró que el Gobierno apuesta por aumentar la transparencia, luchar contra el fraude, ofrecer ayuda a propietarios e inquilinos para que puedan acceder tanto a una vivienda en alquiler como en propiedad, incentivar el parque de vivienda pública en alquiler. EFECOM
mvm