Bruselas conmina España aplicar normas UE formación conductores profesionales
Bruselas, 27 jun (EFECOM).- La Comisión Europea conminó hoy a España a aplicar la normativa comunitaria sobre formación de los conductores profesionales y amenazó con llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE si no adopta las medidas necesarias para trasladar la norma al derecho nacional.
El Ejecutivo de la UE envió hoy un "dictamen motivado" -segundo paso del proceso de infracción comunitario, previo a la denuncia ante la corte- a diez países, entre ellos España, por no haber notificado las disposiciones que debían adoptar para cumplir la citada directiva.
Bruselas explica que la norma, cuyo fin es aumentar la seguridad en las carreteras y para los conductores, hace obligatoria la calificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros.
Los Estados miembros debían trasladarla a su legislación antes del 10 de septiembre de 2006, pero diez países -Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España y Suecia- todavía no lo han hecho.
Tampoco han reaccionado, destaca la Comisión, a la "carta de emplazamiento" -primer paso del proceso sancionador- enviada por Bruselas el pasado mes de noviembre.
En virtud de la norma, los países tendrán que expedir a los conductores un certificado de aptitud profesional que acredite su calificación inicial o su formación continua.
En concreto deberán recibir 280 horas de formación inicial y una formación continua de 35 horas cada cinco años. EFECOM
epn/jla