Alstom suministrará 80 trenes de muy alta velocidad de dos pisos a SNCF por un total de 2.100 millones de euros



    SNCF (Compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia) ha adjudicado a Alstom un contrato de 80 trenes de muy alta velocidad de dos pisos por un total de 2.100 millones de euros. Este pedido incluye una opción de 40 trenes adicionales, lo que supondría un importe total de 3.100 millones de euros. Las primeras entregas están previstas para 2.009.

    Este evento marca la introducción de un nuevo material de dos pisos cuyo diseño responde a las nuevas exigencias de interoperabilidad, confort, coste global de adquisición y de explotación. Estos trenes, destinados a circular a una velocidad de hasta 320 km/h en las redes de Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo, integrarán equipos de señalización compatibles con todas estas redes europeas y se dotarán de equipos de tracción adaptados a los diferentes tipos de tensión eléctrica de los países por donde circulan.

    En lo concerniente al confort, se ha querido enfatizar en la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Más del 10% de la capacidad total de los trenes (509 plazas) están reservadas a estos pasajeros con 52 asientos diseñados especialmente para ellos. Las áreas destinadas a los usuarios de sillas de ruedas son más amplias y la anchura del pasillo favorecerá su movilidad.

    Basados en el TGVTM Duplex, los nuevos trenes se beneficiarán de una arquitectura probada y de numerosos elementos comunes que permitirán reducir el coste de su desarrollo, fabricación y explotación, especialmente en mantenimiento.

    Alstom fabrica el 70% de los trenes que están actualmente en explotación a más de 300 km/h en el mundo. La actividad de la compañía a muy gran velocidad está en continuo desarrollo, gracias a una experiencia y tecnología inigualables. Desde el lanzamiento del primer TGVTM en 1981, se han vendido 640 trenes de muy alta velocidad en el mundo. Han recorrido más de 2.500 millones de kilómetros (6.500 veces la distancia entre la tierra y la luna), trasportado a 1.500 millones de pasajeros, pasando de una velocidad comercial de 260 km/h a 320 km/h, y tienen tres récords mundiales de velocidad sobre raíl a su nombre: 380 km/h en 1981, 515.3 km/h en 1990 y 574.8 km/h en 2007.