Empresas y finanzas

Aguas Valencia gana 8,4 millones hasta mayo y anuncia deja recogida residuos



    Valencia, 26 jun (EFECOM).- El Grupo Aguas de Valencia obtuvo un beneficio de 8,4 millones de euros en los cinco primeros meses del año y un aumento de la cifra de negocio del 7,6 por ciento, resultados "muy positivos" según dijo el presidente de la empresa, Vicente Boluda, quien destacó que se va a dejar la "gestión de recogida de residuos sólidos".

    En ese sentido indicó, tras la Junta General de accionistas, que la empresa se va "a centrar en la gestión del agua y depuración" e indicó que los objetivos son la expansión en las comunidades donde aún no tienen una "presencia fuerte", como Andalucía y Castilla-La Mancha.

    Preguntado por la opa que los accionistas valencianos, agrupados en Agval y con más del 60% de las acciones, han lanzado sobre la empresa francesa Saur, que tiene un 30% de Aguas Valencia, insistió en que "es preceptiva" y dijo que espera que la semana próxima sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque indicó que no se había hablado con "los franceses de ese tema".

    Además recalcó que el precio ofrecido en esa de opa -90 euros por acción- era "superior al de la bolsa", por lo que descartó un incremento del mismo.

    En cuanto a los resultados de 2006, aprobados por la junta de accionistas, Boluda destacó el resultado neto de ese ejercicio, 11,8 millones de euros, que supone casi un 12,4% de mejora respecto al período anterior, debido a la política de "reducción de gastos y contención de costes".

    La cifra de negocio se incrementó en un 8,9% y alcanzó los 127,4 millones de euros, debido sobre todo al incremento que han experimentado las actividades de Saneamiento y Depuración -34,5%- y las de Prestación de Servicios y Arrendamientos -9,2%-.

    También creció la cifra de venta de agua, en torno al 6,9%, y supone el 52,6% de la cifra de negocio del Grupo. Además, se ha llevado una desinversión en contratos no rentables en recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria".

    Durante 2006, el Grupo Aguas de Valencia renovó y consiguió 60 nuevos contratos que suponen una cifra de negocios agregada de 166 millones de euros.

    Entre los nuevos contratos de prestación de servicios conseguidos en 2006 destacan la lectura y/o facturación de contadores en San Sebastián, Pamplona y Biescas, así como la gestión del Secado Térmico de Fangos de la estación depuradora de Quart-Benàger

    Los resultados de 2006 permiten repartir entre los accionistas un dividendo bruto de 4,7 millones de euros -2,4 euros por acción-, un 11% superior al repartido el año anterior; así como incrementar las reservas del grupo en 7,1 millones de euros.

    En cuanto a la cotización bursátil, las acciones se han revalorizado una media del 9,3% respecto al período anterior hasta alcanzar los 77,81 euros.

    Sobre las previsiones para este ejercicio se espera un beneficio neto de 13,6 millones de euros, un 15,3% superior al obtenido en 2006.

    También se dio a conocer que en los primeros meses del ejercicio 2007 la empresa ha logrado 26 nuevos contratos que supondrán una cifra de negocios agregada de 158 millones de euros.

    Actualmente el Grupo Aguas de Valencia lleva a cabo su actividad en 8 comunidades españolas: Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco. EFECOM

    mq/jc/pam