Francia decide de aquí al otoño si pone peaje en las carreteras como Alemania
París, 26 jun (EFECOM).- Francia debe decidir de aquí al otoño si recurre al establecimiento de un peaje para los camiones que utilicen sus carreteras convencionales, similar al que funciona en Alemania, para lograr fondos suplementarios con los que financiar sus necesidades en infraestructuras de transportes.
El presidente de la Agencia de Financiación de las Infraestructuras de Transportes de Francia (AFITF), Gérard Longuet, explica, en declaraciones publicadas hoy por "La Tribune" que "nuestros ingresos son insuficientes para asegurar las necesidades de 2.000 millones de euros de financiación anual entre 2008 y 2012".
"Tenemos que haber encontrado una solución de aquí al otoño", subraya Longuet, que está a favor de poner en marcha un peaje des-materializado en las carreteras siguiendo el ejemplo de Alemania, que el pasado año recaudó con ese sistema 3.080 millones de euros.
Se trataría, en particular, de gravar el paso por las carreteras francesas de los camiones extranjeros en tránsito, mientras que para los transportistas franceses la medida se podría compensar con una reducción de sus cotizaciones.
El dispositivo funcionaría mediante un aparato embarcado en cada camión que permite su localización por satélite y transmite la tasa, y los fondos obtenidos se dedicarían íntegramente a la construcción de infraestructuras terrestres que cumplan los requerimientos de un desarrollo sostenible.
La AFTIF obtiene el grueso de sus recursos (7.500 millones de euros en el periodo 2004-2008) de la actividad de las autopistas, y en particular de los dividendos de las concesionarias con capital público. EFECOM
ac/pam