Empresas y finanzas

Generalitat pide accidente no se considere "una avería más" de Cercanías



    Barcelona, 25 jun (EFECOM).- El director general del Transporte Terrestre de la Generalitat, Manel Villalante, ha pedido hoy que el accidente del tren Euromed en El Prat (Barcelona) no se considere "una avería más" de Cercanías de Renfe, tras apuntar que se hubiera producido igual si esta red fuera responsabilidad de la Generalitat.

    El descarrilamiento el pasado viernes de un tren Euromed en esta población ha afectado a más de 165.000 usuarios y provocado 550 trenes cancelados o desviados en los tres días que los técnicos han tardado en resolver el problema y normalizar el servicio ferroviario.

    Villalante, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado convencido de que el accidente podía haber ocurrido también en otras circunstancias, dado que fue debido, al parecer, a "un error humano", en concreto a un exceso de velocidad.

    "Comprendo las quejas porque la gente ya tiene un nivel de enfado importante por lo que ha ocurrido en los últimos meses, pero el accidente se debió a un error humano en un punto crítico del sistema ferroviario, por donde pasan dos líneas de Cercanías y dos de Media Distancia", dijo.

    En esta línea, ha subrayado que el accidente "hubiera pasado igual si la Generalitat fuera la titular de Cercanías. Ahora hay que ponerse a trabajar codo con codo".

    Desde las 04.50 horas de hoy, toda la red ferroviaria funciona con normalidad, tal y como estaba previsto, una vez concluidos los trabajos de reparación de los más de 200 metros de vía y 400 de catenaria que dañó el tren al descarrilar, a pocos metros de la estación de El Prat de Llobregat, a causa de un exceso de velocidad. EFECOM.

    mje/rq/jmi/lgo