Argel reitera que cumplirá sus compromisos con clientes europeos
Argel, 24 jun (EFECOM).- El Gobierno argelino reiteró hoy su compromiso con los países europeos, en el sentido de que cumplirá las obligaciones establecidas en el sector energético y Argelia seguirá siendo un país de fiar con sus clientes.
La nota hace una referencia al problema suscitado con la Comisión nacional española de energía (CNE), sobre el reparto accionarial en el consorcio Medgaz y las ventas de gas natural que la firma Sonatrach quiere asegurar como accionista mayoritario con el 36 por ciento.
El gobierno argelino añade que su país preconiza la vía del diálogo y de la discusión para resolver los conflictos o diferencias que puedan plantearse.
Añade que el desarrollo de las relaciones energéticas con Europa se basa en la seguridad de los aprovisionamientos y la creación de un mercado integrado euromediterráneo "porque creemos firmemente en esa política".
El Ministerio de Energía subraya que la oferta argelina de gas natural se ha traducido en el aumento de las unidades de tratamiento de esta energía para proceder a su licuado y transporte por barcos metaneros.
En ese sentido, recuerdan las autoridades argelinas que se mantiene la perspectiva de disponer de tres nuevos gasoductos: El citado Medgaz con España, el llamado Galsi con Italia a través de la isla de Cerdeña y el Transahariano que transportará gas de Nigeria a Argelia a través de Niger.
"Pero al mismo tiempo -expresa el comunicado- Sonatrach desea estar presente en el mercado de la distribución europea del gas natural, reconociendo a sus socios europeos los mismos derechos sobre el mercado argelino".
Argelia asume el 12 por ciento de las necesidades energéticas de la Unión Europea y desea establecer con ésta "un nuevo partenariado energético". EFECOM
sk/mo/jlm