Empresas y finanzas

Putin asiste mañana en Zagreb a una cumbre balcánica sobre energía



    Zagreb, 23 jun (EFECOM).- El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto asistir mañana, domingo, en Zagreb a una cumbre sobre energía en la que participan ocho países de los Balcanes y la Comisión Europea.

    La asistencia de Putin ha sido confirmada por la oficina del presidente croata, Stjepan Mesic, promotor del encuentro de los países del sureste de Europa, todos dependientes del flujo de gas y crudo ruso en distinto grado.

    Según los medios croatas, Putin desea un mayor papel de las compañías rusas de petróleo y gas en los Balcanes y considerar con los líderes regionales la cuestión de Kosovo.

    El objetivo de la conferencia, titulada "La Energía es mercancía, pero específica", será acordar métodos de cooperación regional en el sector en la región y en la protección del Medio Ambiente, según fuentes oficiales croatas.

    Ha confirmado su participación el presidente de Albania, Alfred Moisiu; Bosnia-Herzegovina, Nebojsa Radmanovic; Bulgaria, Georgij Parvanov; Macedonia, Branko Crvenkovski; Montenegro, Filip Vujanovic y Serbia, Boris Tadic.

    Eslovenia participará con el ministro para Desarrollo Estratégico, Ziga Turk, Grecia con el ministro adjunto de Desarrollo, Anastasios Nerantzis y también estará presente un representante de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea, Cristóbal Burgos Alonso.

    Putin se reunirá aparte con el presidente Mesic y el primer ministro croata, Ivo Sanader, y en el marco de la conferencia con los demás presidentes balcánicos, que dependen en gran parte de fuentes energéticas rusas.

    Kosovo será tratado a la luz del proyecto de resolución propuesto ante el Consejo de Seguridad de la ONU por EEUU, Reino Unido y Francia el miércoles para aplazar durante 120 días la independencia supervisada de la región, que Rusia y Serbia ya han tachado de inaceptable.

    Mesic ha confirmado que tratará con Putin sobre el proyecto "Druzba Adria" de suministro de petróleo ruso a Croacia, y la planeada construcción de una terminal de gas natural licuado en la isla croata de Krk.

    Según el semanario croata "Nacional", Putin acordará en Zagreb las condiciones para que la compañía estatal rusa "Gazprom" compre de la húngara "MOL" sus acciones del 25 por ciento en la principal compañía petrolífera croata, "INA". EFECOM

    vb/ll/pam