Empresas y finanzas

El Ibovespa cae 0,71 por ciento en la última sesión de la semana



    Sao Paulo, 22 jun (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo retrocedió hoy 0,71 por ciento, hasta los 54.267 puntos, en la última sesión de la semana, según datos sin ajustes del cierre.

    El Ibovespa cerró hoy con 389 enteros menos de los anotados la víspera, cuando con 54.656 puntos avanzó 1,16 por ciento.

    En la jornada se registraron 120.039 operaciones y la negociación de 21.623,8 millones de acciones.

    El volumen financiero en el parqué paulista sumó así en el día 3.567,8 millones de reales (unos 1.836,2 millones de dólares).

    De las 59 acciones que integran la Ibovespa, que en el día tuvo un mínimo de 53.951 y un máximo de 54.643 puntos, 15 de ellas subieron, 43 bajaron y una permaneció estable.

    Entre los diez principales papeles que componen el Ibovespa, seis a la baja, destacaron el significativo avance del 6,02 por ciento de los papeles ordinarios de la productora de azúcar y etanol Cosan y la caída del 2,33 por ciento de los preferenciales de la compañía eléctrica Cemig.

    Los papeles preferenciales de la petrolera Petrobras, con participación del 12,63 por ciento y 312,7 millones de reales negociados (unos 160,9 millones de dólares), lideraron el movimiento del Ibovespa, con tenue avance del 0,01 por ciento en el valor de las acciones.

    En el mercado cambiario el real frenó su tendencia alcista y perdió en la última jornada bursátil de la semana 1,40 por ciento frente al dólar comercial, que terminó negociado a 1,940 reales para la compra y 1,943 para la venta. EFECOM

    wgm/hbr/jma