Empresas y finanzas

Santander prevé descenso gradual de hipotecas e incremento de otros créditos



    En unas conferencias sobre la eficiencia en el sector financiero español organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Inciarte apuntó que entre los retos que afronta el banco destaca la gestión activa de su cartera de negocios en los mercados en que opera.

    SANTANDER (Thomson Financial) - El vicepresidente del Santander Central Hispano SA, Matías Rodríguez Inciarte, dijo hoy en la capital que da nombre al grupo que espera un descenso gradual en el crédito hipotecario, aunque este correrá paralelo al crecimiento de otros segmentos como el crédito al consumo o los préstamos a la pequeña y mediana empresa.

    También la disciplina en dos vertientes: estratégica, con atención a oportunidades 'que añadan valor y encajen en nuestros negocios' y financiera, es decir, que la rentabilidad de las operaciones se sitúe por encima del coste de capital y tengan impacto en el beneficio por acción.

    En la ronda de preguntas, Rodríguez Inciarte minimizó la importancia del 'subprime hipotecario' o hipotecas de alto riesgo en España, ya que esta supone un 1% del total frente a, aproximadamente, el 14% en EEUU.

    Sobre la opción de compra sobre el 75% del norteamericano Sovereign, declaró que aún falta bastante tiempo para eso, afirmando: 'Ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él'.

    SCH tiene actualmente un 24,99% del Sovereign. Según el calendario pactado por Santander a finales de 2005, hasta junio de 2008 podrá comprar un máximo del 25% -- salvo por petición del consejo del Sovereing o porque un tercero presentase una oferta por el Sovereign, lo que permitiría al Santander contraofertar.

    A partir de junio de 2008, el Santander podrá mantener su inversión o incrementarla al 100% negociando con el consejo.

    Por otra parte, descartó que vayan a producirse más recortes de plantilla en el británico Abbey y sí rotaciones desde puestos más burocráticos (back office) a puestos más comerciales y de relación con los clientes (front office).

    En cuanto a la participación del 30,6% que el banco tiene en Cepsa, el vicepresidente reiteró la postura del banco: 'Es una inversión no estratégica. Si llega una oferta razonable la estudiaremos, pero sin urgencia'.

    tfn.europemadrid@thomson.com

    jr/cl/rm

    COPYRIGHT

    Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.