Empresas y finanzas

UCE denuncia a Ya.Com por cobrar gastos de tramitación de baja



    Madrid, 22 jun (EFECOM).- La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado a la empresa Ya.Com ante la secretaría de Estado de Telecomunicaciones por cobrar a los usuarios los gastos de tramitación de baja en los contratos de ADSL, informó hoy la asociación de consumidores.

    Según señala UCE en un comunicado, una de las ofertas de ADSL que comercializa Ya.Com tiene asignada una cuota de 25 euros más IVA, en total 29 euros por gastos de tramitación de baja, un concepto que reporta a la empresa unos beneficios de 1.160.000 de euros.

    A juicio de la organización de consumidores, esta práctica "es totalmente abusiva" ya que "el consumidor tiene derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que se celebró sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas".

    Además asegura que la empresa repercute estos gastos al consumidor "por el mero hecho de darse de baja, con independencia de que se haya cumplido o no el periodo mínimo de permanencia".

    En los fundamentos de derecho para la denuncia, UCE cita la Ley de mejora para la protección de los consumidores y usuarios de 2006 en la que se "prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato".

    Asimismo la norma establece que el consumidor "podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas, señala UCE. EFECOM

    mz/pz/pam