Empresas y finanzas

Entrada del Sabadell y Caja Madrid en Emte abre puerta a futura salida bolsa



    Barcelona, 22 jun (EFECOM).- La entrada del Banco de Sabadell y Caja Madrid en el grupo Emte abre la puerta a una posible salida a bolsa de esta empresa de ingeniería e instalaciones electromecánicas, según han explicado a Efe fuentes de la compañía.

    Estas mismas fuentes han matizado que la salida a bolsa es una opción, si bien no se ha tomado una decisión al respecto en uno u otro sentido.

    Caja Madrid y Banco Sabadell han suscrito con la sociedad de cartera de la familia Sumarroca, Barsedana Inversions, un acuerdo de entrada en el capital social de Emte SA, matriz del grupo industrial Emte, por parte de las dos entidades bancarias a través de una ampliación de capital, lo que supone una inyección de dinero de más de 80 millones de euros.

    Estos fondos permitirán a Emte seguir creciendo a través de la adquisición de otras compañías, tanto en España como fuera, para potenciar su negocio internacional.

    "La entrada de los nuevos socios se articula mediante una ampliación de capital en la sociedad Solduga SL, accionista único de EMTE desde que el pasado diciembre adquiriera las participaciones que estaban en manos del grupo Agbar y otros accionistas", ha explicado hoy Emte en un comunicado.

    Tras la operación, la familia Sumarroca continuará como accionista de referencia de Emte a través de Solduga, con un 60%, mientras que Banco Sabadell controlará un 20% a través de su filial Aurica XXI y Caja Madrid, el 20% restante a través de Corporación Financiera Caja Madrid.

    Emte asegura que la presencia de Caja Madrid y Banco Sabadell en el órgano máximo de administración de su grupo "no modificará la estructura de gestión del grupo y significará una potenciación de la estrategia de desarrollo de la compañía, tanto en el mercado español como en los mercados internacionales".

    El objetivo es "alcanzar un volumen de negocio para Emte de 800 millones de euros en 2010 y reforzar su condición de grupo de referencia en el ámbito de las ingenierías e instalaciones electromecánicas".

    En la operación han intervenido como asesores Atlas Capital y Rodés y Sala Abogados por cuenta de la sociedad de cartera de la familia Sumarroca, y Roca Junyent por cuenta de los bancos inversores.

    Emte es un grupo especializado desarrollo de servicios integrales de ingeniería, instalaciones electromecánicas, tecnología y energías renovables.

    Fundado en 1961, este grupo español opera en los sectores industrial, de servicios e infraestructuras y tiene presencia en los mercados nacional e internacional.

    Para el ejercicio 2007, el grupo prevé una facturación consolidada de 570 millones de euros y cuenta con una plantilla superior a los 3.500 empleados. EFECOM.

    ml/rq/mdo