Empresas y finanzas

Correa advierte con disolver la Asamblea de Ecuador



    QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el domingo que podría disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones presidenciales, en medio de una disputa con el poder legislativo por la aprobación de al menos cuatro leyes consideradas clave por el Gobierno.

    Correa hizo el anuncio después de que la Asamblea, controlada por el oficialismo, demorase los trámites de iniciativas sobre educación e hidrocarburos en una semana llena de disputas políticas que casi llegaron hasta los enfrentamientos físicos.

    "No excluimos la disolución de la Asamblea Nacional y el llamado a elecciones legislativas, presidenciales para el resto del período; es decir, la llamada muerte cruzada estipulada en la constitución precisamente para evitar este bloqueo", dijo Correa.

    La víspera, anunció que pondrá en vigencia desde el lunes la nueva Ley de Hidrocarburos argumentando que el plazo otorgado a la Asamblea para su trámite de 30 días no fue cumplido.

    A pesar de ello los legisladores convocaron a un segundo y definitivo debate el domingo para aprobar o reformar el proyecto oficialista sin conseguir la asistencia necesaria, obligando al presidente del cuerpo a suspender la sesión.

    "Si la Asamblea Nacional continúa bloqueada por maniobras inescrupulosas (...) llamaremos a que se pronuncien las grandes mayorías. Llamaremos para que el pueblo ecuatoriano acuda a las urnas cuantas veces sea necesario", agregó el mandatario durante un acto castrense en la ciudad porteña de Guayaquil.

    Los proyectos de Ley de Comunicación y de Recursos Hídricos son otras dos iniciativas que se encuentran estancadas en el legislativo esperando su aprobación.

    La propuesta para regular la actividad comunicacional es procesada en el pleno de la Asamblea desde octubre sin arrojar resultados.