Gigante petroquímico capitaliza papeles por unos 600 millones de dólares
Río de Janeiro, 19 jun (EFECOM).- El grupo brasileño Odebrecht, dueño de la petroquímica Braskem, principal productora de resinas plásticas de América Latina, convertirá en acciones de la filial papeles comerciales por el equivalente a unos 600 millones de dólares, anunciaron hoy las compañías.
Esta decisión "aumenta de manera significativa el poder de inversiones de Braskem", señaló Odebrecht en un comunicado enviado a los mercados financieros.
La decisión, explicó Odebrecht, fue basada en tres convicciones: "en la capacidad y en las perspectivas de crecimiento de la economía brasileña" y "en el potencial de expansión del mercado petroquímico nacional e internacional".
También, en "la estrategia de crecimiento de Braskem" como mayor industria petroquímica de América latina que hoy exporta a unos 60 países.
Braskem, "segunda mayor compañía industrial privada de capital brasileño" tiene ocho plantas de producción en Brasil y cotiza sus acciones en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York y Madrid (Latibex).
La conversión de los 59.185 papeles comerciales integralmente suscritos por Odebrecht será efectuada con fecha de 31 de julio de 2007.
El director presidente de Braskem, José Carlos Grubisich, dijo que la decisión va en línea con la estrategia de posicionarla "entre las diez principales petroquímicas del mundo en valor de mercado en diez años".
Los papeles habían sido emitidos el 31 de mayo de 2002 durante el proceso de creación de Braskem por el grupo Odebrecht, con condiciones de pago de rendimiento y amortización en un único tramo con vencimiento el 31 de julio de 2007.
La conversión se dará en acciones preferenciales clase A con un valor de 14,37 reales por acción (7,4 dólares).
Según este cálculo, ya descontado el impuesto sobre la renta sobre los intereses y la actualización monetaria, deben ser emitidas 77,5 millones de acciones nuevas de Braskem, de las cuales 25,8 millones serán ordinarias y 51,7 millones preferenciales de clase A.
De esta forma la nueva estructura accionarial de la petroquímica será de 449 millones de acciones, con 149,8 millones ordinarias, 298,8 millones preferenciales clase A y 800.000 clase B.
Las acciones de Braskem en el mercado de libre flotación en las bolsas deberá caer desde el 49 por ciento al 31 de mayo pasado al 40,6 por ciento al 31 de julio, según la información.
El vicepresidente de Finanzas de Braskem, Carlos Fadigas, afirmó que la conversión tendrá una serie de impactos positivos con la mejoría de la estructura de capital, recorte de los gastos financieros en 130 millones de reales (unos 67 millones de dólares) y la reducción de la carga de deuda.
"Los principales impactos contables ya se reflejarán en las demostraciones financiera de Braskem a partir de la divulgación de los resultados del segundo trimestre de 2007", según la empresa.EFECOM
ol/lgo