Empresas y finanzas

Pekín dice replicará a EEUU por restringir exportación de tecnología a China



    Pekín, 19 jun (EFECOM).- El gobierno chino advirtió que tomará represalias a EEUU por restringir aún más, a partir de hoy la exportación a China de alta tecnología susceptible de ser utilizada con fines militares, medida que dañará las relaciones comerciales entre los dos países, advirtió.

    "Estados Unidos será el responsable del resultado negativo y China tomará medidas de respuesta", señaló hoy el Ministerio de Comercio en su página web.

    Los nuevos controles de exportación fueron anunciados por el Departamento de Comercio de EEUU el viernes pasado e incluyen aviones, cámaras submarinas, sistemas de propulsión, sistemas de navegación aérea e inertes, además de láser, uranio reducido y equipos de comunicación espacial o defensa aérea, entre otros.

    Washington alegó que estos materiales podrían contribuir a la modernización militar de China, una posibilidad que ha criticado en los últimos años con informes anuales en los que advierte del aumento del gasto militar chino.

    "Es inapropiado y está en contra del espíritu de cooperación de EEUU el emitir nuevas regulaciones sin haber consultado a China", agregó el ministerio.

    La nueva normativa requerirá desde hoy a los exportadores nuevas licencias para estos productos y crear un programa de "validación al consumidor final" que "incrementará los costos de la alta tecnología y del comercio estratégico entre ambos países", agregó el ministerio chino.

    "Estas barreras y condiciones previas irracionales para un comercio bilateral normal no están en línea con los intereses de las empresas de ambos países y minarán los esfuerzos de China de aumentar las importaciones estadounidenses para equilibrar la balanza comercial", señaló.

    Por su parte, el portavoz el Ministerio de Exteriores Qin Gang señaló hoy en rueda de prensa que esperaban que "EEUU realizara más esfuerzos para resolver su déficit" con China, que el año pasado alcanzó el récord de 232.500 millones de dólares (172.810 millones de euros).

    Washington acusa a Pekín de subvencionar sus exportaciones, lo que estaría en el origen de este déficit, mientras que Pekín ha respondido en los últimos años que éste se debe a las restricciones impuestas por EEUU para evitar el traspaso de tecnología a China. EFECOM

    mz/cg-wm/pam