Empresas y finanzas

Comisión parlamentaria respalda liberalizar servicios postales de UE en 2010



    Estrasburgo (Francia), 19 jun (EFECOM).- La comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado la propuesta de liberalizar los servicios postales en la UE, aunque ha defendido que la fecha límite para acabar con los actuales monopolios sea finales de 2010.

    La propuesta original de la Comisión Europea fija en 2009 el fin de las actuales concesiones a operadores tradicionales como el español Correos.

    Los eurodiputados reclaman, además, un periodo adicional de dos años para los Estados que han entrado en la UE a partir de 2004 o para aquellos cuya geografía consta de zonas remotas o numerosas islas, en alusión implícita a Grecia, explicó hoy a EFE, el ponente del PE en la materia, el democristiano alemán Markus Ferber.

    Por otra parte, la comisión parlamentaria, que votó el informe de Ferber en la noche de ayer lunes, propugna que las empresas foráneas que accedan a los distintos mercados nacionales una vez se ejecute la liberalización, asuman sus condiciones laborales básicas.

    En cuanto al servicio universal, los Estados podrán optar entre subvencionar a la empresa que lo garantice o financiarlo mediante un fondo constituido con contribuciones de los distintos operadores que concurran en su mercado.

    La opinión de la comisión de Transportes, fruto de un acuerdo entre sus principales grupos políticos, será sometida a voto en el pleno el próximo julio.

    Ferber se mostró hoy confiado en que el voto en el Parlamento Europeo acelere las discusiones en el Consejo de ministros, donde el proyecto legal aún no ha suscitado el consenso necesario.

    La propuesta de directiva de liberalización de los servicios postales precisa el acuerdo de las dos instituciones. EFECOM

    adp/mdo