Empresas y finanzas

Mañana comienza plazo para suscribir propuesta devuelve dinero billetes 1 año



    Madrid, 17 jun (EFECOM).- El Juzgado Mercantil número 5 de Madrid abrirá mañana el plazo para suscribir por parte de los más de 70.000 afectados de Air Madrid la propuesta anticipada de convenio, presentada por la compañía, para devolver en un año el dinero de los billetes que los pasajeros que no pudieron realizar su viaje.

    Según anunció hoy la compañía en su propuesta, admitida a trámite por el juez mercantil Alberto Arribas, la aceptación se debe realizar "mediante la adhesión individualizada" de los acreedores, "bien en el Juzgado que tramita el concurso, bien en las notarías" escogidas por la aerolínea en quince ciudades españolas.

    Desde mañana y hasta el 22 de junio, en el juzgado, será el turno para los acreedores con primer apellido entre las letras A y C; a los que seguirán, del 25 al 29 de junio los que se apelliden entre la letra E y la letra I.

    En julio, del 2 al 6 estará reservado para los acreedores cuyo primer apellido se inicie desde la letra J a la M; del 9 al 13, los afectados con apellido entre las letras N y P; del 16 a 20 de julio, los clientes desde la letra Q a la T, y la semana comprendida entre los días 23 al 27 para los acreedores con apellidos entre la letra U y la Z.

    También Air Madrid ha habilitado "sin coste para los afectados" otras 22 notarías en las ciudades de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Almería, Málaga, Valencia, Alicante, Barcelona, Granada, Bilbao, Gerona, Pamplona, San Sebastián, Tarragona y Palma de Mallorca, donde también se puede realizar la adhesión al convenio anticipado.

    Por el momento, están disponibles las notarías de Juan Carlos de la Caballería y Luís Pérez-Escolar, en Madrid; Pablo Gutiérrez, en Sevilla; Rafael Bernabé y Emilio Latorre, en Zaragoza; Salvador Torres y Juan Pérez De La Blanca, en Almería; Francisco Javier Misas, en Málaga; Vicente Moreno, en Granada, y José Perfecto Berdú, en Alicante.

    También los clientes pueden adherirse en las notarías de Valiente y Chornet y Juan Bautista Bover, en Valencia; Juan José de Palacio, Fernando Maiz, Marisol Ribera y Luis Jou, en Barcelona; José Antonio Isusi, en Bilbao; José María Estropa, en Gerona; Joaquín De Pitarque, en Pamplona; Eduardo Clausen, en San Sebastián; Juan Ramón Jallué, en Tarragona; y Gerardo Moreu, en Palma de Mallorca.

    Los afectados deberán llevar la siguiente documentación: fotocopia del billete de transporte aéreo, fotocopia del DNI o pasaporte y formulario de adhesión cumplimentado y firmado.

    Este fin de semana, la administración concursal que gestiona la insolvencia de Air Madrid advirtió que los más de 60.000 viajeros afectados por el cierre de la compañía no recibirán hasta 2009 el primer pago de sus billetes, en caso de que se apruebe la propuesta anticipada de convenio de la aerolínea.

    También destacaron que "la adhesión es un acto voluntario" de cada uno de los pasajeros y que si se posicionan a favor del convenio "no significa el inmediato cobro del importe del billete adeudado", que supondría para la compañía un desembolso de más de 30 millones de euros, según estimaron a Efe fuentes jurídicas. EFECOM

    dsp/ltm