La reforma de Wall Street afronta desafíos en el Senado de EEUU
Los demócratas en el Senado aún tienen la esperanza de dar el último visto bueno en el Congreso a la ley esta semana, para enviarla al presidente Barack Obama para su promulgación. El lunes, sumaron un voto republicano fundamental hacia esta meta, pero con un escaño demócrata vacante y otros aliados republicanos que todavía no definen su posición, los auspiciadores del proyecto aún no cuentan con los 60 votos para superar las objeciones en la Cámara Alta.
"Esta semana, el Senado reanudará la consideración del proyecto de empleos para pequeñas empresas (...), del proyecto de reforma de Wall Street y de cualquier otra iniciativa que la legislación o el calendario ejecutivo permitan para este período de tiempo", dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid, en el recinto legislativo.
La Cámara de Representantes ya dio su aprobación a la ley, que impondrá una serie de nuevas restricciones al sector financiero en un esfuerzo para evitar una repetición de la crisis iniciada en 2007. La aprobación daría una segunda victoria legislativa a los demócratas después de la reforma del sistema sanitario, lo que podrían emplear como estrategia de campaña para tratar de minimizar el avance de los republicanos de cara a las elecciones de noviembre.
Analistas y opositores a la ley creen que Reid eventualmente obtendrá los 60 votos.
"Es un asunto de cuándo", dijo a CNBC el senador republicano Judd Gregg, opositor a la ley.
Reid puede contar con 57 votos del Partido Demócrata para respaldar la medida, y el republicano Scott Brown dijo el lunes que esperaba dar su aprobación.
Además, la republicana Susan Collins, que en el pasado ha manifestado su intención de respaldar la ley, dijo la tarde del lunes que definitivamente daría su voto al proyecto, a pesar de algunas reservas sobre ciertas cláusulas. La también republicana Olympia Snowe que respaldó una versión anterior del proyecto, y que durante el fin de semana dijo a Reuters que aún no había decidido su voto, aseguró el lunes que también apoyará la reforma.
Sin embargo, en un revés en el propio partido oficialista, el senador demócrata Ben Nelson dijo que aún no había comprometido su aprobación al proyecto.
"Es algo muy grande, y lo más importante es asegurarnos de que lo hagamos correctamente", dijo durante un evento en su estado, Maine. El republicano Charles Grassley podría dar también su respaldo a la ley, pero su voto no está asegurado.
Grassley tiene preocupaciones sobre cómo está fundamentado el proyecto, dijo un asesor del parlamentario.
Reid tendría que esperar hasta que el gobernador de Virginia Occidental, Joe Manchin, nombre un sucesor para ocupar temporalmente el cargo del fallecido senador Robert Byrd. Se espera que Manchin nombre un demócrata que respalde la norma, pero eso no sucedería esta semana.