Empresas y finanzas

Los trabajadores del metro de Madrid vuelven a la huelga



    MADRID (Reuters) - Los trabajadores del metro de Madrid, que hace dos semanas sembraron el caos en la capital de España con unos paros totales que colapsaron la ciudad, votaron el lunes a favor de volver esta semana a la huelga para protestar por el recorte salarial propuesto por la empresa, informaron diversos medios citando fuentes del comité.

    La asamblea de trabajadores de Metro de Madrid, una compañía pública, tomó por la mañana la decisión de realizar paros, cumpliendo los servicios mínimos, el miércoles y el viernes de esta semana. La medida fue refrendada en una segunda reunión por la tarde, añadieron los medios.

    "No nos dejan negociar nada (..) quieren (reducir) el 1,5% de nuestros salarios de nuestro convenio colectivo", dijo un representante sindical no identificado en una cita recogida por RNE.

    En su anterior huelga, los trabajadores del suburbano fueron acusados de llevar a cabo una protesta ilegal al no cumplir con los servicios mínimos que establece la ley.

    "Cumpliremos los servicios mínimos abusivos que nos están imponiendo", añadió el representante sindical.

    Los sindicatos convocantes de la huelga, entre ellos los mayoritarios CCOO y UGT, culpan a la Comunidad de Madrid, que quiere extender a las empresas públicas de la región el recorte de sueldo aprobado por el Gobierno central para los funcionarios, algo que los 7.000 trabajadores de Metro consideran ilegal puesto que ellos cuentan con un convenio colectivo.