Empresas y finanzas
Industria ferroviaria europea elogia desarrollo de red ferroviaria española
Madrid, 14 jun (EFECOM).- El presidente de UNIFE (Industrias de ferrocarril europeas) y de Bombardier Transportation, André Navarri, consideró hoy el desarrollo del transporte ferroviario en España como un modelo a imitar por otros países europeos, especialmente los nuevos estados miembros de la Unión.
Durante su intervención en la jornada "España, el modelo para el desarrollo ferroviario en Europa", Navarri señaló que países como Polonia, que cuentan con 20.000 millones de euros procedentes de los los fondos de cohesión europeos, tienen una oportunidad única de seguir el ejemplo español en el proceso de modernización y crecimiento de su industria de ferrocarril, al que destinarán 6.000 millones hasta 2013.
Concretamente Polonia se puede beneficiar, además, de la tecnología desarrollada por España en materia de material rodante de ancho variable que permite conectar las redes de alta velocidad con las convencionales, porque se encuentra con una problemática similar a la española, en cuento a la diferencia del ancho de vía, en sus fronteras con Rusia, Ucrania o los Países Bálticos.
El miembro de la Junta de Gestión de la línea ferroviaria polaca (PKP), Andrzej Trzebicki, coincidió con Navarri en señalar que la actual situación de la industria ferroviaria de su país es similar a la de España de hace quince años y aunque Polonia dispone de una red amplia, que cubre todo el territorio, tanto las infraestructuras como el material rodante son muy antiguos, además de que no cuenta con ninguna línea de alta velocidad.
El objetivo de Polonia es modernizar las líneas convencionales existentes y preparar la construcción de las de alta velocidad, así como la compra de trenes nuevos para sustituir su actual material rodante que en muchos casos supera los 30 años de antigüedad.
Por ello, las autoridades polacas pueden beneficiarse de la experiencia de España, que, con las últimas adquisiciones de trenes (más de 230), ha entrado en el pequeño círculo de países que utilizan el transporte de alta velocidad de una forma intensiva y al que pertenecía hasta ahora tan sólo Francia y Alemania.
Según el presidente de UNIFE, España ha realizado una apuesta estratégica para el futuro, invirtiendo en un sistema de transporte de pasajeros ferroviario "moderno, eficiente y respetuoso con el medio ambiente" un total de 16.000 millones de euros entre 1992 y 2006 de los que 7.500 millones procedían de fondos de la UE.
La inversión en infraestructuras para el transporte en España ha alcanzado aproximadamente el 1,8% del PIB en los últimos años, duplicando la media en la UE, situada entre un 0,85% y el 1% del PIB.
El director general de Planificación Estratégica de Adif, Vicente Gago Llorente, corroboró esta inmejorable situación de la industria ferroviaria española, recordando que la red de alta velocidad ya comunica directamente 14 ciudades y 11 de doble ancho, cifras que se ampliarán en 2008 a 18 y 29 respectivamente, dado que España cuenta con 12.000 kilómetros de vías de ancho ibérico.
El compromiso con el ferrocarril de España es el mismo que en líneas general ha demostrado Europa, al contar con una industria de suministro ferroviario que representa alrededor del 70% del mercado ferroviario mundial.
Asimismo, Navarri hizo hincapié en la contribución del sector a la protección medioambiental mediante la introducción de productos innovadores, de cuidado diseño, pero respetuosos con el medio ambiente, a pesar de que las emisiones de CO2 originadas por el transporte de pasajeros son "claramente inferiores" a las de otros medios de transporte, sector que en su conjunto es responsable del 25% del total. EFECOM
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